Tuesday 16 de April, 2024

MUNDO | 01-07-2021 16:08

Caso Merkel: qué beneficios tendría cruzar diferentes vacunas contra el Covid-19

La canciller alemana recibió la primera dosis de AstraZenaca y la segunda de Moderna. Los refuerzos mixtos traerían mayor inmunidad. Canadá, Francia, España e Italia, lo prueban.

La semana pasada, la oficina de Angela Merkel confirmaba que la canciller alemana recibió dos vacunas diferentes contra el Covid-19 en un esfuerzo consciente de su equipo médico por “alentar a las personas a no tener miedo si se les aconseja que se pongan una combinación de vacunas”, informó su portavoz Steffen Seibert.

Seibert explicó que Merkel eligió a propósito la inyección de AstraZeneca en un primer momento en que existían preocupaciones sobre posibles efectos secundarios graves de la vacuna desarrollada en Oxford. Y que para la segunda dosis se aplicó la vacuna de Moderna.

Merkel recibió la primera dosis de la vacuna del laboratorio anglosueco el pasado 16 de abril, cuando el componente se asociaba a varios casos de trombosis en Europa. Y hace unos diez días se habría vacunado con la segunda dosis del laboratorio estadounidense Moderna.

Varios países europeos, entre ellos Alemania, han decidido aplicar como segunda dosis una vacuna de ARN mensajero, como lo es la de Moderna, en lo que se denomina un "esquema de vacunación mixto", tras haber recibido la primera vacuna de AstraZeneca, que utiliza adenovirus.

El llamado "cruce vacunal" ya se está implementando también en Francia, España y recientemente también Italia, "con buenos resultados", según recordó la semana pasada el ministro de Sanidad italiano, a propósito de la incorporación de su país a esta práctica.

Localmente, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que está en análisis "la combinación de vacunas" para completar los esquemas de vacunación de personas que recibieron una única dosis. Y se consideraba la vacuna de Cansino como opción para quienes habían recibido la primera dosis de la Sputnik V y aguardaban el segundo componente, algo que se descartó con la llegada de nuevas vacunas rusas y la producción en el laboratorio Richmond.

"Desde siempre está estudiando la Comisión Nacional de Inmunizaciones la posibilidad de intercambiar plataformas", detalló Vizzotti, y que se espera que "haya mayor evidencia sobre la combinación de distintas plataformas de vacunas. Pero Canadá lo está haciendo y varios países de Europa también", agregó la ministra.

Mezclar vacunas, algo que los científicos definen como “refuerzo primario heterólogo”, no es una idea nueva. Para muchos especialistas, podría generar una respuesta inmune más fuerte, porque las vacunas estimulan partes distintas del sistema inmunitario. “El argumento es que uno y uno son tres”, explicó de manera simple el virólogo John Moore.

“Además ofrecen una flexibilidad muy necesaria cuando los suministros de vacunas son desiguales o limitados”, agregó Zhou Xing, inmunólogo de la Universidad McMaster en Canadá.

Los investigadores de la Universidad de Oxford que desarrollaron las vacunas de AstraZeneca están probando combinaciones con vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y Novavax, en ensayos conjuntos con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. E investigadores rusos están probando una combinación de su vacuna Sputnik V y la de AstraZeneca.

La mayoría de los estudios de refuerzos mixtos están en una etapa preliminar, pero arrojan por ahora resultados alentadores, explican. “La combinazción de AstraZeneca y Pfizer generó una respuesta inmune más fuerte que dos dosis de la vacuna de AstraZeneca”, explicó Xing. Los datos del estudio Com-Cov sugieren que combinar vacunas puede aumentar las probabilidades de efectos secundarios leves y moderados como fiebre, fatiga y dolor de cabeza.

Leves “desventajas a corto plazo”, escribieron los investigadores. Pero apuntan que los efectos secundarios sean probablemente un signo de una respuesta inmunitaria más fuerte, y que “la mayoría de los efectos secundarios desaparecen en 48 horas”, marcó Daniel Altmann, inmunólogo del Imperial College de Londres.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios