Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 06-04-2021 23:07

Chile decide aplazar sus elecciones y va por una cuarentena dura

Se harán en mayo si la pandemia lo permite. Los casos diarios de Covid empiezan bajar tras haber marcado un récord la semana pasada.

Chile aplazó finalmente las elecciones previstas para el próximo fin de semana, después de que el Senado y la Cámara de Diputados rechazaran el informe de la Comisión Mixta que intentaba resolver las discrepancias que frenaron durante una semana el proyecto del Gobierno.

Tanto la Cámara de los Diputados como el Senado ratificaron que las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes se aplazan del 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo, mientras que la segunda vuelta se celebrará el próximo 13 de junio. Y se rechazó gran parte del informe de la Comisión Mixta, según recoge el sitio Biobiochile.

De esta forma, se ha determinado que los días de elecciones sean festivos, que los alcaldes que van a la reelección ejerzan hasta el 15 de abril y la campaña se retome el próximo 29 de abril, momento en el que se podrán volver a financiar. Por su parte, las primarias presidenciales se realizarán el 18 de julio de 2021. El presidente Sebastián Piñera ya avisó que promulgará la nueva fecha de las elecciones, lo que está previsto para las próximas horas.

El Ministerio de Salud chileno informó que comienzan a bajar las cifras de contagios alcanzadas la semana pasada, que superaron los 8.000 contagios diarios. Pero anticipan semanas muy difíciles en los centros hospitalarios. Este martes se registraron 5.164 casos nuevos de COVID-19 y 57 fallecido.

Según los datos de la cartera de salud chilena, los pacientes hospitalizados en UCI (terapia) han subido a 2.946. El asesor del Ministerio de Salud chileno, Tomás Regueira, estimó que "del punto de vista casos, probablemente tenemos dos semanas más, y para el punto de vista hospitalario, tres o cuatro semanas más muy difíciles", según ha recogido Radio Cooperativa.

"Estamos todos muy cansados y es difícil. Esto va a bajar y va a llegar el efecto vacuna, y por lo tanto, confiamos en que hagamos este esfuerzo todos para lo que viene por delante", concluyó Regueira.

Fuente: DPA

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios