Tuesday 19 de March, 2024

MUNDO | 20-02-2021 11:16

El príncipe Andrés de Inglaterra: cumpleaños, repudio y pedofilia

Cumplió 61 años en soledad y rechazado por su pueblo por los escándalos de abuso en los que está envuelto.

Este viernes 19 el príncipe Andrés duque de York y tercer hijo de la reina Isabel II del Reino Unido, cumple 61 años en absoluta soledad y rechazado por el resto del pueblo inglés. Quien fuera una vez el hijo favorito de la monarca, e incluso héroe de la guerra de Malvinas, pasa en estos días uno de sus peores momentos, debido al escándalo por abuso de una menor en 2001, vinculada a una red de trata sexual del fallecido financista Jeffrey Epstein.

La fama de niño mimado por su madre ha sido publicada por la prensa especializada desde hace años. A tal punto que en la famosa serie The Crown, se muestra cómo Isabel II siente una debilidad por su tercer hijo, el cual es mostrado como "travieso y divertido" a los ojos de su madre. Pero, esa picardía que su madre le festejaba, parece haber llegado a un punto de no retorno. 

 Isabel II siente una debilidad por su tercer hijo, que es mostrado como travieso y divertido a los ojos de su madre.

En 1986, a los 26 años, con una imagen de héroe nacional, tras haber pilotado un helicóptero en la Guerra de Malvinas, Andrés se casó con Sarah Fergie Ferguson, siendo nombrado ambos "Duques de York". Este tumultuoso matrimonio solo duró 2 años y generó dos hijas: Beatriz y Eugenia. Al separarse, Andrés y Sarah siguieron en contacto. Desde ese momento, sabiendo que no tenía la obligación de heredar el trono, Andrés se entregó a la vida de soltero relajado. 

Muchos aseguraban que sus visitas a los clubes de la Costa Azul francesa eran como mínimo indecorosos para la Monarquía, la prensa lo apodó  “Andy el cachondo” haciendo públicas sus salidas con diversas mujeres famosas. También trascendió su uso desproporcionado de transportes de lujo ante el aval de su madre la reina. En esa época de fiestas Andrés entabló amistad con el conocido financista estadounidense Jeffrey Epstein y su novia Ghislaine Maxwell.

En esa época de fiestas Andrés entabló amistad con el conocido financista estadounidense Jeffrey Epstein y su novia Ghislaine Maxwell.

De esa relación surgió una acusación por parte de Virginia Giuffre quien dijo haber sido abusada sexualmente cuando era menor de edad, en marzo del 2001 por el Príncipe Andrés. Cuando éste era un usual huésped de la isla privada que poseía Epstein en las islas Vírgenes. Este empresario (que posteriormente se suicidaría en la cárcel) junto a su novia, había montado toda una red de explotación sexual con chicas menores de edad, para personas ricas y poderosas, en las que Andrés se vio envuelto. Sin embargo, a pesar del escándalo la reina continuó avalando y protegiendo a su favorito.

Pero una entrevista que brindó Andrés a la BBC terminó teniendo un resultado catastrófico, cuando al preguntarle si había estado con Giuffre, Andrés mintió diciendo que se encontraba en una cadena de pizzerías en Inglaterra junto a su hija. Esta mentira fue revelada posteriormente por el Daily Mail, que acusó al duque de York de haber pasado 3 días en la casa de Epstein en las islas Vírgenes abusando de Giuffre. Así, Andrés debió primeramente reducir sus viajes ya que el riesgo de ser procesado y detenido en Nueva York era muy alto.

 Acusó al Duque de York de haber pasado 3 días en la casa de Epstein en las Islas Vírgenes abusando de Giuffre.

Posteriormente el escándalo llego a tal punto, que el gobierno británico en 2011 le retiró al duque Andrés el cargo de embajador comercial. En este cumpleaños número 61 del príncipe, en circunstancias normales   habría tenido celebraciones públicas y  ya habría sido ascendido a Almirante de la Marina Real el año pasado. Pero debido a que ya no representa a la corona este nombramiento quedó en suspenso. En el día de hoy, la casa real ha publicado un sobrio tweet con solo una efeméride del nacimiento del príncipe, mientras la reina Isabel II y Sarah Ferguson; continuan actúando  como los principales apoyos del príncipe que se encuentra aún fuera de la luz pública.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Ignacio Ramundo

Ignacio Ramundo

Comentarios