Monday 16 de September, 2024

SALUD | 29-07-2024 14:15

Cómo es el desayuno de los atletas olímpicos

Se estima que alrededor de 15.000 atletas están compitiendo en los Juegos Olímpicos de París.

“Parte de su entrenamiento es la nutrición”, afirmó Sarah Wick, dietista deportiva y directora de nutrición deportiva del Instituto de Medicina Deportiva del Estado de Ohio, y agregó: “Es igual que la fuerza y el acondicionamiento. Deben saber qué nutrición necesitan y cuándo la necesitan”.

En un informe periodístico, elaborado por The New York Times, se entrevistó a deportistas y nutricionistas calificados para explicar como desayunan los protagonistas de los Juegos Olímpicos de Paris. La semana pasada, la capital francesa inauguró las Olimpiadas, recibiendo en sus calles a miles de atletas que se encuentran con un régimen calórico estricto para participar en las competencias.

Usain Bolt

“Los atletas de alto rendimiento requieren muchos carbohidratos para obtener energía y suficientes proteínas a fin de reparar sus músculos y recuperarse entre los entrenamientos. Cada prueba y cada atleta tienen necesidades diferentes, pero todos necesitan combustible, y mucho. Aunque eso no significa que solo coman alimentos saludables”, destacó Talya Minsberg, autora del artículo y especialista fitness.
En ese aspecto, un hecho anecdótico y poco conocido lo tiene al corredor Usain Bolt como protagonista. El atleta jamaiquino calculó que comió 100 nuggets de pollo de McDonalds cada día en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, porque era un alimento familiar que sabía que su estómago podía soportar. En esa participación se le adjudicó tres medallas de oro.

Usain Bolt


En la actualidad, la ciclista Haley Batten tiene un favorito para los días de carrera que también consume antes de los entrenamientos arduos: hot-cakes con plátano y jarabe de arce. “Son una buena fuente de carbohidratos”, afirmó la competidora y explicó que suele comer entre dos y tres horas antes de entrenar o competir. Añadió que mientras pedalea necesita entre 90 y 120 gramos de carbohidratos por hora para mantener la energía.

CJ Allen, atleta de 400 metros vallas, terminó segundo en las pruebas olímpicas para clasificarse para los Juegos de París. Menos de 15 centésimas de segundo separaban a Allen del cuarto puesto y solo se clasifican los tres primeros. Como cada milésima de segundo cuenta, el corredor estadounidense planifica sus comidas con precisión.

Kasra Mehdipournejad

El atleta confesó que combina una notable lista de ingredientes: café de prensa francesa, hongo cordyceps, aceite MCT (o de triglicéridos de cadena media), manteca y leche entera (en ambos casos grass-fed, o de vacas alimentadas con pasto), extracto de vainilla pura, canela de Ceilán, péptidos de colágeno, un paquete de electrolitos LMNT de cacao, aceite esencial de menta y miel cruda local. Pero no solo eso, Allen hace su propio caldo de huesos, que incluye en su comida de la tarde después del entrenamiento, con 3 kilos de huesos de tuétano con otros 11 ingredientes, como tallos de apio y cebollas.

El deportista iraní Kasra Mehdipournejad comienza su desayuno de hot-cakes de plátano con frambuesas y arándanos. Tres horas después, este experto en Tae kwon do merendó cerezas, arándanos y duraznos, junto con un huevo cocido. Un detalle no menor, que exactamente una hora antes de una sesión de entrenamiento de fuerza con pesas, se tomó un café expreso. Los competidores de esta arte marcial se dividen por categorías de peso, por lo que muchos atletas están especialmente atentos a lo que comen. 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios