Monday 17 de June, 2024

SALUD | 06-06-2024 16:52

Época de gripes y resfríos: cuáles son las comidas recomendadas para cuidar la salud

En un otoño frío y húmedo, que puede empeorar con la llegada del invierno, se recomienda una buena alimentación nutritiva. Los platos recomendados.

“Las comidas ideales para prevenir las gripes y los resfríos deben proteger el sistema inmunológico. Se sugieren frutas y verduras, idealmente de estación, todo lo que lo que es cítricos y alimentos fermentados, como el yogur, el kéfir y productos de masa madre”, detalló la nutricionista Candela Lepera y añadió: “El aporte de condimentos, por ejemplo, la cúrcuma y el jengibre, pueden ayudar a prevenir”.

Con la llegada de la estación otoñal, con los días fríos y húmedos, proliferan las gripes y los resfríos. Para estar preparados se requiere una buena alimentación nutricional, tanto para la prevención como para la recuperación de la salud. En este último caso, la especialista destacó el uso de “infusiones como el, con limón, con jengibre. Tiene mucho poder desinflamatorio de las gargantas y vías respiratorias”.

sopa

“Uno al tener una alimentación balanceada, variada, que proteja el sistema inmunológico, está protegiéndose de virus y bacterias. Uno cuando cultiva una buena flora intestinal, un microbiota, se encuentra con las defensas adecuadas ante todas estas enfermedades”, explicó la experta a NOTICIAS y sugirió: “También se pueden recomendar las sopas. Se recomienda comidas calentitas pero livianas, no tan pesadas. Cuando se encuentra con gripe se propone abundante cantidad de líquido”.

Un mito que suele haber sobre la alimentación, sobre todo en estas temporadas otoñales e invernales, es que las comidas calientes son mejores que las frías. Lepera desmitificó ese pensamiento y aseguró: “Cuando el alimento llega al estómago, todo pasa a la misma temperatura. El estomago funciona como un regulador de la temperatura de los alimentos que la digestión se hace a los 37°. Algunas personas le resultan mejor las infusiones calientes para la garganta y a otras personas las infusiones un poco más frías porque el frio ayuda a desinflamar”.

Frutillas

“No es necesario la suplementación con Vitamina C. Se ha visto que, teniendo una buena alimentación, cubriendo la recomendación de esa vitamina, ya estamos cubiertos para fortalecer el sistema inmunológico. Si lo pensamos en alimentos seria, tal vez, con dos mandarinas al día, un tomate y un poco de ají rojo, un kiwi mediano, una porción de frutillas y arándanos. Es bastante sencillo, y todas las frutas y verduras frescas tienen presencia”, concluyó la especialista.

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios