Friday 19 de July, 2024

SALUD | 05-03-2024 14:59

Cuál es la verdura afrodisíaca que mejora la circulación y baja la presión

Según investigaciones, los componentes de la remolacha mejoran la circulación sanguínea.

Los pigmentos naturales que dan a la remolacha su color oscuro y fuerte se llaman betalaínas y tienen un alto poder antioxidante. Además de ello, esta verdura es increíblemente rica en nitratos. "El óxido nítrico es un vasodilatador. Hace que nuestros vasos sanguíneos se dilaten, permitiendo un mayor flujo sanguíneo y por lo tanto más oxígeno a nuestros tejidos", explicó Andy Jones, profesor de fisiología aplicada de la Universidad de Exeter en Reino Unido, que pasó más de 10 años investigando los efectos de la remolacha en el rendimiento deportivo.

Este es el motivo por la cual la remolacha es considerado una verdura que mejora la circulación sanguínea a varios organismos del cuerpo, incluyendo los sexuales. “Las bacterias que viven en nuestra boca provocan que los nitratos se transformen en nitrito y, posteriormente, en óxido nítrico, una poderosa molécula con diversos efectos en todo nuestro organismo. Entre otras cosas, el óxido nítrico aumenta el flujo sanguíneo a varios órganos, incluido el pene”, detalló el académico británico a la BBC.

Remolacha

Según los especialistas, los niveles adecuados de óxido nítrico son esenciales para producir y mantener una erección, lo que puede explicar por qué los romanos usaban jugo de remolacha como afrodisíaco. Si bien aún no hay ensayos clínicos que demuestren que el consumo de jugo de remolacha tenga un efecto similar al del Viagra, sí hay evidencia de la expansión de los vasos sanguíneos que causa, lo que resulta en otros cambios significativos.

Por otro lado, un estudio demostró que comer dos remolachas al día durante algunas semanas provocaba una caída de la presión arterial de unos 5 milímetros de mercurio en promedio. “Esencialmente tiende a disminuir. Y puede disminuir entre 3 y, a veces, incluso 9 milímetros de mercurio, en el caso de la presión arterial sistólica", aseguró Jones y agregó: "Si se produjera este tipo de cambio en toda la población, la incidencia de eventos cardiovasculares adversos, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, se reduciría considerablemente".

Remolacha

 

Finalmente, otra investigación demostró que combinar jugo de remolacha con ejercicio puede aumentar la conectividad en regiones del cerebro que controlan el movimiento. En 2009, se descubrió que beber jugo de remolacha ayuda a aumentar la resistencia física durante el ejercicio de alta intensidad hasta en un 16%.

Según las investigaciones, el óxido nítrico también ayuda a reducir el consumo de oxígeno durante el ejercicio, ralentizando el ritmo al que las personas llegan al agotamiento.Para el especialista Andy Jones, la recomendación de consumo es dos o tres remolachas medianas, o una dosis de jugo de remolacha por día;  que eso es todo lo que se necesita para ver efectos positivos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios