Sunday 28 de April, 2024

SALUD | 27-11-2023 13:17

Salud bucal: qué se debe tener en cuenta para el cuidado de las encías

Según la OMS, más de 3.500 millones de personas tienen enfermedades bucales no tratadas.

Los problemas como las caries, la enfermedad periodontal y la pérdida de dientes se ha mantenido sin cambios en un preocupante 45 por ciento (un aproximado de 3500 millones de personas). Un porcentaje que es más elevado que en cualquier otra enfermedad no transmisible, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es sabido que el problema no es únicamente que estas afecciones puedan generar molestias o dolor. Una enfermedad bucodental puede conllevar consecuencias peligrosas para la salud a largo plazo. Por lo tanto, era una necesidad incluir la salud bucal entre las prioridades de la OMS con un objetivo claro: pasar del enfoque curativo al enfoque preventivo.

Según los especialistas, la prevención resulta crucial a la hora de asegurar un buen estado de salud en general. Sin embargo, la mayoría de personas solo visitan la clínica dental cuando hay alguna urgencia o síntoma alarmante. Desafortunadamente, pocos pacientes lo hacen para prevenir dolencias.

Gingivitis

En un estudio realizado en España, la gingivitis afecta a 1 de cada 2 personas. El sangrado de las encías es tan habitual que se tiende a normalizarla sin ser conscientes de su peligro. Los odontólogos destacan que la gingivitis es, de hecho, la antesala de la periodontitis y esta sí es una enfermedad grave de las encías. Una periodontitis no controlada puede ocasionar la pérdida de dientes.

Por otro lado, la enfermedad periodontal y la diabetes tienen una relación bidireccional por lo que es imprescindible integrar una correcta higiene bucal y productos específicos para las encías a diario. Por un lado, a mayor severidad de periodontitis, mayor riesgo de desarrollar diabetes. Y, por su parte, la diabetes hace aumentar por cuatro el riesgo de enfermedad periodontal.

Gingivitis

La gingivitis puede revertirse y cualquier persona puede volver a tener una boca sana cuanto antes. Para ello, es indispensable, primeramente, marcarse en el calendario las visitas regulares al odontólogo. Acudir anualmente a estas revisiones puede prevenir un mal mayor a corto o largo plazo. Por otro lado, en casa, hay que escoger la pasta dentífrica adecuada para llevar a cabo una higiene bucal óptima.

Según los investigadores de la firma mundial de insumos odontológicos Dentaid, no hay que elegir cualquier pasta o colutorio para encías, hay que apostar por productos formulados con principios activos antisépticos y antiplaca específicos como es el CPC que ayude a solucionar el problema. Su eficacia viene dada por los principios activos que ayudan a reducir las encías, potenciar el efecto antiséptico, evitar la formación de placa bacteriana e inhibir el sangrado, entre otros beneficios.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios