Saturday 27 de April, 2024

SALUD | 23-11-2023 10:18

Nacer con cariño

En una única función con entrada gratuita, se presentara el documental "Todos nacemos" del brasilero Eduardo Chauvet.

El documental “Todos Nacemos”, dirigido el documentalista brasilero Eduardo Chauvet, refleja el cambio producido en la calidad de vida de las mujeres y los recién nacidos en El Salvador a partir de la sanción de la ley “Nacer con Cariño”. La función se desarrollará el 24 de noviembre en la Colección Amalita, ubicado en Olga Cossetini 141 de la ciudad de Buenos Aires. Finalizado la proyección se invitará los asistentes a un debate temático. Si bien la entrada es gratuita, el aforo es limitado y hay que registrarse previamente por mail a [email protected]

La ley “Nacer con Cariño” tiene como base las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las que se encuentran: corte tardío del cordón umbilical, promoción de la lactancia materna y del apego madre e hijo. La nueva normativa coloca al centro a las mamás, sus bebés y sus familias, quienes tienen derecho a estar informados, ser escuchados, ser tratados con respeto y dignidad. La ley tiene por objeto, fundamentalmente, garantizar y proteger los derechos de la mujer desde el embarazo, parto y puerperio, así como los derechos de las niñas y niños desde la gestación, durante el nacimiento y la etapa de recién nacido.

Todos Nacemos

Durante la implementación de la norma se realizó un proceso formativo para los profesionales sanitarios de todas las áreas que fue, gratuito y obligatorio para todo el personal de salud involucrado en la atención de madres y recién nacidos. Para que la creación, sanción e implementación de la ley fuera posible jugó un rol clave la Primera Dama de El Salvador, impulsora clave de todo el proceso, y un conjunto de profesionales, entre los que se encuentran el Doctor Rodrigo Aybar García, el Doctor Claudio Solana, actual Jefe de Servicio de Neonatología en el Hospital Alemán, y la enfermera y terapista corporal Claudia Zamora. En la premiere asistirán, también, a la proyección el director del documental e implementadores de la ley, entre los que hay profesionales argentinos, quienes brindarán unas palabras sobre el tema.

Para Eduardo Chauvet el nacimiento es un tema que, claramente, lo convoca. Ha sido director, guionista, editor y productor ejecutivo de la trilogía cinematográfica “El Renascimento do Parto” distribuida por Netflix Universo en más de 40 países. El cineasta es licenciado en Comunicación con especialización en producción audiovisual de la Universidad de Temple de Estados Unidos, donde produjo y dirigió videos y trabajó en el largometraje Edge City, para desarrollar luego una larga carrera en su país natal no solo en el mundo audiovisual sino también en otros medios.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios