Martes 14 de julio, 2020

SALUD | 25-06-2020 11:17

Varios ministros de Salud latinoamericanos pierden el puesto

La pandemia Covid-19 sacudió la gestión de los titulares de la cartera en Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, El Salvador y Bahamas.

La pandemia Covid-19 sacudió la gestión de varios ministros de salud de Latinoamérica y el Caribe. Diez titulares de Brasil, Chile Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, El Salvador y Bahamas renunciaron o fueron despedidos durante este período.

A Jair Bolsonaro le renunció a mediados de mayo Nelson Teich, que dejó su cargo apenas 28 días después de asumir. Se fue luego de que el presidente brasilero insistiera en su campaña contra las medidas de cuarentena para contener el coronavirus.

También pesaron las presiones del mandatario para que liberara la prescripción de cloroquina a los enfermos de covid-19. Y así Teich, que había reemplazado el 17 de abril a Luiz Henrique Mandetta (se había negado a aceptar la política contraria al distanciamiento), duró menos de un mes en el cargo.

Esta semana, Panamá también cambió al ministro de Salud en plena pandemia, cuando el presidente Laurentino Cortizo anunció el reemplazo de Rosario Turner por su hasta ahora viceministro, Luis Sucre. Turner fue relevada por fallar en la contención de la cantidad de infectados y muertos por Covid-19: Panamá tiene el segundo número más alto en Centroamérica y el Caribe, sólo detrás de la República Dominicana, con 28.030 casos confirmados de coronavirus y 547 fallecimientos por la enfermedad

En Bolivia, Jeanine Áñez despidió hace semanas al titular de Salud, Marcelo Navajas, por la compra sobrevalorada de ventiladores para pacientes con la Covid-19 (hoy el ministro está en la cárcel). Navajas había asumido en abril en sustitución de Aníbal Cruz, quien había quedado manchado a su vez por la crisis epidemiológica del dengue y en el comienzo de la pandemia de Covid-19.

La escasez de recursos, la poca preparación y la falta de apoyo del ejecutivo empuijaron también las salidas de las ministras Elizabeth Hinostroza, en Perú, y Catalina Andramuño en Ecuador. Hinostroza fue destituida por el mandatario, Martín Vizcarra, en menos de cuatro meses de labor y Andramuño presentó la renuncia al presidente Lenín Moreno ante reiterados cruces.

Ana Orellana fue despedida por Nayib Bukele en El Salvador; en Colombia, Fernando Ruiz Gómez remplazó en el ministerio de salud a Iván González; y en Bahamas, el titular del sector, Duane Sand, renunció tras violar las normas establecidas por el primer ministro, Hubert Minnis, sobre el cierre de las fronteras para evitar la propagación de la enfermedad.

El vicetitular de salud guatemalteco, Danilo Sandoval Flores, fue cesado en sus funciones por Alejandro Giammattei, argumentando incapacidad para gestionar la Covid-19. Y el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, renunció el sábado pasado a la cartera tras la crecida exponencial de los casos. En su reemplazo fue designado el expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Video

Efemérides, por Radio Perfil

Las principales fechas de la mano de la producción de Radio Perfil.

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario