Martes 14 de julio, 2020

SALUD | 24-06-2020 11:25

54% de las camas de terapia están ocupadas en el AMBA

El Ministerio de Salud se corrigió en las cifras y aclaró que la el 55% de las camas del país están libres

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que sólo 433 personas cursan actualmente la infección por coronavirus en camas de terapia intensiva en todo el país, por lo que el porcentaje de ocupación general asciende al 45 por ciento.

 

“Sólo 393 de las 11.500 camas de terapia intensiva están ocupadas por pacientes con coronavirus”, había dicho el ministro Ginés González García ayer, cuando difundió estadísticas sobre el nivel de ocupación de las plazas disponibles para atender a enfermos graves de COVID-19.

 

Ginés reconoció que sólo el 3,4% de las 11.500 camas de terapia intensiva disponibles en los sistemas públicos y privados de salud están ocupadas por pacientes graves de COVID-19. Pese a ello, dijo que es necesario endurecer la cuarentena en el Área Metropolitana para evitar un desborde en un plazo de un mes.

 

No tenemos actualmente un tema crítico con las camas, pero el ritmo evolutivo de la enfermedad podría provocar que en un tiempo no demasiado largo tengamos un problema”, advirtió el Ministro de Salud nacional, que pidió un “stop” en el Área Metropolitana.

 

“Yo creo que tenemos que restringir la circulación. Hay que persuadir de volver a ese compromiso que tuvimos al principio. Lo que tenemos que hacer es un stop. Frenar podría ser muy útil para parar un poquito. Hay mucha circulación. Hay mucha gente que va y que viene en la Ciudad de Buenos Aires y es un momento crítico”, analizó.

 

Hace dos días, según el ministerio que conduce Ginés, estaba en uso el 70% del recurso disponible. Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría pidió que se aclarase el dato, y Danie Gollán, ministro de Salud bonaerense salió a corregir con un comunicado.

 

Hubo un error, se confundieron. Le pedimos a la provincia que aclare las cifras. El hospital municipal Santamarina cuenta con 29 camas. Seis están ocupadas, pero sólo una por un paciente con COVID. Eso representa una ocupación del 20,68% de las camas. Y, además, tenemos, el hospital del Bicentenario, recién inaugurado, el más moderno de la región, de máxima complejidad, totalmente equipado. En esta etapa tiene 20 camas en UTI, 13 ocupadas, lo que representa un 65% de la ocupación”, aclaró Gray.

 

Según el intendente la ocupación en su distrito es del 38,77% y no del 82,6% como indicaba el informe, elaborado por la Secretaría de Equidad en Salud de la órbita federal. También había discrepancias en Morón (75,25%, según el mismo paper); Ituzaingó (71,4%) y La Matanza (69,6%).

 

El error generó el mismo malestar en otros jefes comunales en medio de la delicada situación por la pandemia. Lucas Ghi, intendente de Morón, salió aclaran que la ocupación de camas en su distrito era del 57%. Y el ministerio de Ginés corrigió que la ocupación de camas promedio en el país del sector público es del 41% por ciento y del 48% en el privado, y que en el Gran Buenos Aires esa ocupación alcanzaba el 57,4% en el sector público y el 54,2% en el ámbito privado.

 

Sostenemos que la velocidad de contagios es muy preocupante y que las camas se están ocupando a una velocidad no aconsejable, pero al día de hoy la situación está controlada y el índice de ocupación de camas en toda la provincia es de 47,40% y en los 40 municipios del AMBA es del 54%”, cerró Gollán

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Video

Efemérides, por Radio Perfil

Las principales fechas de la mano de la producción de Radio Perfil.

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario