Sunday 28 de April, 2024

MEDIOS | 18-07-2023 11:19

Tomás Rebord a lo Orson Welles: una puesta en escena para que la gente hable

El periodista realizó un acting en el streaming de su programa MAGA para comprobar cuanta audiencia lo sigue en vivo.

El 30 de octubre de 1938, un joven Orson Welles inicio la transmisión radial de una puesta en escena de la novela "La guerra de los mundos", del escritor británico H.G.Wells, adaptándola al formato radiofónico. En aquel programa de la CBS, el futuro cineasta efectúo un acting sobre una invasión marciana que estaba llevándose a cabo en territorio estadounidense. Junto con el elenco actoral del Mercury Theatre, el conductor de “On the Air” relato los sucesos del libro como si estuviese ocurriendo en vivo y en directo.

Los resultados de ese experimento radial todavía se siguen comentando cada tanto en diversas partes del planeta. Si bien se explicó en la introducción del programa que se trataba de una dramatización, un número masivo de oyentes rezagados creyeron que el ataque extraterrestre se estaba llevando a cabo en la zona rural de New Jersey. Por supuesto, la histeria se apoderó de la audiencia en diversas regiones de EEUU y el falso informe se replicó entre los incautos ciudadanos, ocasionando un pánico masivo que hasta hoy es objeto de estudios en la teoría de los medios.

Más allá de las distancias espaciales, temporales y de despliegue, en Argentina, hasta el día de hoy, cada tanto ocurre alguna transmisión con ciertas finalidades de impactar en la audiencia y que se expanda en los medios. Hace décadas, Mario Pergolini lo logró anunciando el fallecimiento del músico inglés Phil Collins en su programa radial "¿Cuál es?", de Rock & Pop. Y, hace unas horas, Tomás Rebord se sumó a la lista de periodistas que experimentaron la atención del público en "MAGA" (Make Argentina Great Again) por FM Nacional Rock 93.7.

“Es una vergüenza lo que está pasando. Ya no se puede decir nada en Argentina. ¡Así están los medios de comunicación en este país! Estos problemas tenemos, por lo que todos hacen y se hacen los pelotudos…. No les importa. Para ahora conmigo y después pasa con el que sigue, ¡no se confundan!”, disparó el conductor, en el streaming de Youtube de su programa radial, seguido de una catarata de comentarios de oyentes y seguidores. Que al mismo tiempo es transmitido por la señal radial de la FM. 

La puesta en escena se desarrolló durante la misma transmisión del lunes 17 de julio, sobre el final del programa, que el propio Rebord antes comenzar la actuación aclaró: “Se lo va a comer mucha gente (el fake). Además, nadie lo va a entender, porque nadie sabe dónde se ve MAGA”. Un dardo sobre que la emisión radial tiene menos convocatoria en relación al streaming y las redes.

Hace un par de meses, el conductor recibió una denuncia por supuestos discursos de odio contra la oposición y por el uso de lenguaje vulgar, en ese mismo programa, por lo cual los propios seguidores comenzaron a hacer comentarios sobre una posible detención del periodista, en vivo y en directo, basado en ese motivo. Eso impuso la tónica de la puesta en escena del conductor. 

Tomas Rebord

Rebord es uno de los personajes de internet más conocidos del país gracias a sus múltiples contenidos en las distintas plataformas digitales. Esto se debe a sus extensas entrevistas en el "Método Rebord", en el que invitó a distintas personalidades de la política y del espectáculo, como el presidente Alberto Fernández, y, también, por su columna "Paren la mano". Siguiendo esta misma línea, el comunicador tuvo el apoyo de toda su comunidad virtual de HAGOV (Haciendo Grande a la Argentina Otra Vez) para ser difundido y que parezca verídico.

Esto termino siendo un trending topic de Twitter en la noche del lunes y sus repercusiones se expandió en todos los portales de noticias de la web. Los más incautos usuarios y sitios de información cayeron en el juego propuesto por el programa, mientras que otros pusieron en sus radares que el periodista del "Método Rebord" tiene, desde hace un tiempo, un programa radial. Un protagonista en ascenso, que impacta en la agenda de la audiencia, como ocurrió hace décadas en suelo norteamericano con Orson Welles

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios