Saturday 27 de April, 2024

MEDIOS | 17-07-2023 15:28

Yao Cabrera: el youtuber suma una nueva causa por corrupción de menores

El influencer uruguayo tuvo denuncias anteriores por trata de personas y reducción a la servidumbre.

La Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento, embargo millonario y elevación a juicio oral, por “Trata de Personas con fines de Explotación Sexual y Laboral y Reducción a la Servidumbre” al influencer Yao Cabrera. El youtuber uruguayo, cuyo nombre real es Marcos Ernesto Cabrera Rodríguez, deberá comparecer ahora en el Juzgado Federal de Campana en la causa N.º 10007/20.

Además, el Juzgado de Garantías N.º 3 de Escobar, a cargo del juez Luciano Marino, avanzaron en la IPP-18-00-04301-22/0 iniciadas por los exempleados de las organizaciones sobre los delitos de “Corrupción de Menores, Pornografía Infantil y Violación”. Ambas causas contra Cabrera comenzaron en octubre de 2020 por la denuncia del manager de medios Jorge Zonzini, en el Juzgado Federal de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay, por multiplicidad de delitos sexuales contra niños y adolescentes.

La diseñadora Giovanna De Mitole, el influencer Mariano Fernández y el editor Joaquín Apesteguia, patrocinados por el abogado penalista  Ramón Arigos, presentaron pruebas sobre las presuntas estafas a niños vulnerables y lo que se investiga podría configurar facilitación de la prostitución a menores de edad. Estos hechos, según los demandantes, fueron llevados a cabo cuando ellos trabajaban para el cuestionado youtuber.

Yao Cabrera

“Solo resta que en el juicio oral y público, que se efectuará a fin de año, todos los padres puedan ver ,en vivo y en directo, los peligros a los que están expuestos sus hijos cuando se conectan a la red y son vulnerados por este tipo de asociaciones criminales que cuentan con la complicidad de medios y plataformas”, declaró la exdiseñadora de Cabrera, Giovanna De Mitole, que tuvo que pasar por cámara gesell y varias entrevistas ante los cuerpos interdisciplinarios de la Procuraduría de trata de Personas (Protex), además de tener que vivir en refugios para damnificadas de Trata con identidad reservada.

En su declaración, De Mitole sostuvo que Cabrera la “redujo a la servidumbre bajo las condiciones de brindarle un lugar donde vivir y comer, valiéndose de su estado de vulnerabilidad”, entre diciembre de 2019 y enero del 2020. También, según la denunciante, Yao Cabrera y sus secuaces, la “sometían a su poder y voluntades precarias”.

Yao Cabrera

Por la multiplicidad de los presuntos delitos perpetrados por la organización del youtuber, la Cámara Federal de San Martín decidió el desdoblamiento de la causa y es por ello que Yao Cabrera irá a juicio oral por Trata de Personas, por decisión del Juzgado Federal de Campana, y, a su vez, el Juzgado de Garantías N.º 3 de Escobar, que se ocupa de la instrucción de las otras múltiples acusaciones sobre delitos sexuales contra menores de edad.

Cabrera tiene prohibida la salida del país, cuestión que lo dejó afuera de la promocionada pelea contra el expúgil Marcos "Chino” Maidana en Dubai. Cabe recordar que el influencer uruguayo despidió hace meses a su abogado Alejandro Cipolla, fue embargado por tres millones de pesos y le ratificaron, por dictamen de la Justicia Federal, la prohibición de salida del país.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios