Thursday 18 de April, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 11-06-2019 10:59

Casero es mejor

Los responsables de Garage Gourmet publican “Conservas”, el primer libro de conservas de Uruguay, invitando a retomar hábitos culinarios de antaño.

Los hermanos Joaquín y Javier Pastorino conforman junto a Mauricio Pizard la trinca familiar que da vida a Garage Gourmet, una iniciativa focalizada en la alimentación consciente, sostenible, casera y saludable. Creado en diciembre de 2017, el emprendimiento abarca un dinámico portal digital -desde el que comparten recetas, tips, noticias y entrevistas- y dos grandes eventos gastronómicos de periodicidad anual: el gran “Picnic” en el Botánico -en el mes de setiembre- y “Ollas del mundo”, una invitación a combatir los primeros fríos en el EAC (Espacio de Arte Contemporáneo), antigua cárcel de Miguelete.

La cocina es para ellos un apéndice cultural, una elección de vida y una herramienta de militancia política sin sesgo partidario. Son socios del movimiento Slow Food, una iniciativa de origen italiano que combate el “fast food” promoviendo la alimentación consciente y sostenible, con base en los productos locales y la cocina tradicional. Javier y Joaquín empezaron a cocinar en casa siendo muy jóvenes, su madre trabajaba y les daba total libertad para organizar sus comidas. Los fines de semana, con mayor disponibilidad horaria, destinaban una jornada al cocinado en familia, generando un espacio de complicidad, fortalecedor de identidad y tradición culinaria. La madre de Mauricio, siendo este un niño, iba con su Fusca a comprar chatas de fruta al campo de unos amigos. A su regreso preparaban mermeladas que se guardaban al fresco tras una cortina en el garage. Cuando llegaban visitas, la madre le pedía que eligiera un dulce de entre el surtido de conservas caseras dispuestas en la alacena. A Mauricio le fascinaba descorrer las cortinas y disfrutar de aquel espectáculo tan sugerente. El recuerdo entrañable de aquellos momentos de dicha fue la fuente de inspiración para elegir Garage Gourmet como nombre de este emprendimiento tripartito.

La última hazaña de Mauricio, Joaquín y Javier ha sido la publicación de “Conservas. Fermentados, escabeches, salsas, confituras, licores y más” con el sello editorial Grijalbo. Se trata del primer libro de conservas de Uruguay, un valioso aporte en la construcción de la cultura gastronómica nacional. El resultado es un completo manual práctico que invita a recuperar la tradición de elaborar conservas caseras tras cada cosecha para disponer, durante todo el año, de los productos de temporada en distintas versiones de conservación. El volumen es en sí un tributo a lo casero, lo estacional, lo local y lo artesanal, representando una postura frente a la alimentación y la vida. El proyecto cuenta con la participación y el aporte de Laura Rosano, Pía Morosini, Gaby Miconi, Inés Marracos, Irene Delponte, Mauricio Olivieri y Guille Sosa, destacados cocineros y reposteros del panorama nacional, alineados con la filosofía culinaria de Garage Gourmet.

El manual sistematiza con acierto la investigación y experimentación de los autores a lo largo de los años, utilizando un lenguaje accesible y sencillo para el lector. Incluye citas históricas, antropológicas y culturales, un práctico calendario de cosecha, muestras ilustrativas de métodos y técnicas, y entre otras delicias, un generoso recetario con 75 recetas prácticas basadas en más de 45 productos clasificados por estaciones. Los métodos de conservación incluyen, entre otras propuestas, fermentados, salsas, licores, escabeches, encurtidos, vinagretas, deshidratados, terrinas y confituras. Se encuentran joyas como el tomate fermentado concentrado, -ideal para los guisos-, la salsa Sriracha, a base de chiles fermentados, el licor de cedrón, las mandarinas en almíbar al romero, la mermelada de pétalos de rosa, los huevos de codorniz en escabeche y el pesto de toronjil y ortiga. El libro se encuentra disponible en todas las librerías uruguayas con un precio de $ 990.

por Alva Sueiras

Galería de imágenes

Comentarios