Friday 26 de April, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 08-06-2019 12:46

15 partidos

Las internas, una pesadilla para las encuestadoras y la Corte Electoral. Hay 2.728.485 personas habilitadas para votar.

Las elecciones internas se han transformado en la pesadilla de las encuestadoras y seguramente también de la Corte Electoral. Respecto a las encuestadoras, porque si bien la elección es obligatoria para los partidos que quieran competir en octubre, no lo son para los votantes y por lo tanto los resultados son bastantes difíciles de anticipar. De hecho, la participación de los ciudadanos viene bajando de manera constante elección tras elección y en los últimos comicios fue del 37,27%.

Y para la Corte Electoral, la pesadilla está determinada, entre otros factores, por el muy alto número de candidatos que pugnarán no sólo por las postulaciones presidenciales, sino también por la integración de los órganos deliberativos nacionales y departamentales en todo el país. Pocos saben o imaginan que 15 partidos se inscribieron para las elecciones del domingo 30: Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Partido de la Concertación, Partido Ecologista Radical Intransigente, Asamblea Popular, Partido de la Gente, Partido Verde Animalista, Partido Orden Republicano, Partido de los Trabajadores, Partido Abriendo Caminos, Partido Digital, Cabildo Abierto, y el Partido Democrático Unido – PDU.

Pero los partidos, para participar en junio, deberán completar al 31 de mayo una nómina mínima de 500 candidatos para los órganos deliberativos nacionales. Estos podrán actuar como colegio elector, en el caso de que ninguno de sus precandidatos obtenga la mayoría absoluta del voto popular ni tampoco entre el 40 y el 50% con diez puntos de ventaja sobre el segundo. En los casos mencionados, esos órganos pueden elegir como candidato único a cualquier ciudadano de sus partidos, ya que no están obligados a designar a uno de los postulantes que peleó en la interna. La postura general ha sido que “el que gana, gana”, es decir que las convenciones ratifican al precandidato triunfante aunque no cumpla con las mencionadas condiciones. Recientemente el blanco Enrique Antía, puso en duda esa postura.

Luego, para participar efectivamente de las elecciones de octubre, los partidos deberán tener un mínimo de 500 votos en junio.

El domingo 30, los uruguayos también elegiremos los órganos deliberativos de los 19 departamentos, los que deberán designar los candidatos a intendentes de cada uno de ellos, para los comicios del año próximo. En estos casos los candidatos no serán únicos y puede haber hasta tres por partido.

El total de habilitados para votar es de 2.728.485 ciudadanos, de los cuales 50.841 forman parte de un padrón particular y pueden sufragar observados, por no haber participado de las últimas dos elecciones.

El número de circuitos de Montevideo, será de 2.592.

por Alfonso Lessa*

Galería de imágenes

Comentarios