Monday 22 de April, 2024

OPINIóN | 22-10-2023 17:41

Campaña del miedo: cuál fue la inversión en redes

Distintos perfiles fueron creados en Meta para sembrar pánico frente a las propuestas de Javier Milei pero también de Patricia Bullrich.

Las campañas del miedo se utilizan en una elección para sembrar el “pánico” en la sociedad frente a un hipotético triunfo de un candidato. Suelen formar parte de una estrategia política digital para criticar a quien se cree que puede obtener más votos y que va primero en las encuestas.

Esta práctica estuvo presente en las elecciones de nuestro país. A través de distintas cuentas y páginas en redes sociales, se comenzaron a viralizar distintos anuncios para criticar a diferentes candidatos, especialmente a Javier Milei frente a un supuesto triunfo del candidato de La Libertad Avanza, teniendo en cuenta que fue el candidato que más cantidad de votos sacó en las PASO.

No te regales es una página de Facebook que se creó solo tres días después de las PASO y que hoy promociona videos con distintas declaraciones polémicas de Milei y con, por ejemplo, este tipo de textos: “Milei no solo quiere que estalle la economía, quiere que estallemos todos. #NoTeRegales”. Esta cuenta ya lleva gastados en publicidad digital $19.900.336 en los últimos 30 días, transformándose en el perfil que más recursos destinó para fomentar este tipo de campañas del miedo. También promociona publicaciones comparando el valor de la educación con y sin Javier Milei.

Argentina sin armas se creó el 2 de octubre de este año y todos los contenidos que se promocionan son sobre el peligro que generaría la “libre portación de armas”, terminando todos los videos con “Miles de argentinos pueden perder la vida si Milei cumple su promesa”.  Para publicitar 20 tipos de contenidos como ese, se destinaron $19.556.336. Unión por la paz promociona los mismos contenidos que la mencionada anteriormente y desde esa cuenta ya se invirtieron $8.775.469.

Además de criticar a Javier Milei, también existen páginas que atacan a Patricia Bullrich y a Juntos por el Cambio. Ese es el caso de “Derecho al Pasado”, cuenta creada creada el 30 de junio del 2023 y que publicitó 17 anuncios gastando en total $16.803.210.

“Con milei no” se centra por completo en contenidos contra Javier Milei. Esta cuenta se creó en mayo de este año y sus anuncios se refieren a una posible venta de órganos y a realizar un contraste entre lo que “el pueblo ama” y “Milei odia”, destacando por ejemplo a las Islas Malvinas. Desde esta página ya se invirtieron $5.514.259.

Otra página que critica tanto a Juntos por el Cambio como a Javier Milei es “Argentino”, cuenta que fue creada en 2017 y que se centra únicamente en promocionar videos. La inversión que lleva realizada esta página en los últimos 30 días, tanto en Facebook como en Instagram, es de $3.250.875. Por último, Alerta Argentinatiene una particularidad: invirtió hasta ahora $2.378.457 para publicitar contenidos que promocionan una página web que muestra 11 motivos para no votar al candidato de La Libertad Avanza.

En total, si se suman todas estas cuentas mencionadas, es $76,178.942 el presupuesto que se invirtió para realizar campañas del miedo en el universo Meta. De hecho, “Argentina sin armas” es la tercera cuenta que más dinero gastó en publicidad digital en Facebook e Instagram en las últimas 24 horas ($3.701.542). Una demostración más de que las redes sociales, dentro de una campaña electoral, cumplen un factor fundamental. Los resultados después dirán qué tanto efecto tienen este tipo de acciones sobre la sociedad.

Galería de imágenes

En esta Nota

Daniel Vico

Daniel Vico

Consultor político.

Comentarios