Friday 19 de April, 2024

OPINIóN | 18-11-2021 15:12

Cómo se vivió la "marcha de la militancia" en las redes sociales

No hubo dirigente del FDT que no arengue a ir a la Plaza de Mayo, aunque algunos no fueron. La reacción opositora.

“Les pido que el próximo miércoles, que recordamos el día de la militancia, llenemos la Plaza de Mayo y celebremos este triunfo como corresponde”, dijo el presidente Alberto Fernández poco después de las 23:00 hs. del domingo, en el búnker del Frente de Todos cuando ya se conocían los resultados: en la provincia de Buenos Aires se había perdido pero la diferencia se había achicado a poco más de un punto con respecto a los cuatro de ventaja que había sacado Juntos por el Cambio en las PASO. Pero, aunque el oficialismo había dado vuelta las elecciones en dos provincias, Chaco y Tierra del Fuego, a nivel país la derrota fue por casi 10 puntos.

Pero no importa, para el oficialismo fue una derrota con sabor a triunfo. Por eso, los principales voceros del Gobierno desde el lunes instalaron un nuevo relato: “ganamos perdiendo”. Y así empezaron a desfilar las declaraciones. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, siempre contundente: “El triunfo lo elegimos nosotros”. O la diputada electa, Victoria Tolosa Paz, hizo su análisis postelectoral: “A nosotros nos tocó perder ganando, ellos pueden haber ganado perdiendo”. Como era de esperarse, esto generó una ola de respuestas por parte de la oposición. Patricia Bullrich, presidenta del PRO dio su veredicto: “Nosotros ganamos ganando y ellos perdieron perdiendo”. También dijo lo propio el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta: “Me preocupa la reacción del Gobierno, tienen que aceptar la derrota para cambiar el rumbo”.

Así, entre las distintas declaraciones, se fue gestando la marcha. Para las 16:30 de hoy, miércoles 17/11, la 9 de Julio estaba colmada de micros y la cita era a las 17:00 en Plaza de Mayo. Desde temprano, distintos ministros arengaron la convocatoria a través de las redes sociales. Wado de Pedro, ministro del Interior, tuiteó “Hoy nos volvemos a encontrar en la Plaza de Mayo”. Andrés Larroque, ministro Bonaerense de Desarrollo de la Comunidad lanzó: “La militancia vence al odio”. También el Diputado electo, Daniel Gollán: “Casa por casa, convenciendo, escuchando y poniendo todo el corazón. Así, con la militancia en cada barrio de la Provincia, logramos la remontada en las elecciones y así vamos a concretar la reconstrucción argentina. Feliz día, compañeros y compañeras”. El Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, publicó: “A la militancia peronista no la atemorizaron los bombardeos ni los fusilamientos. No la silenció la censura ni la proscripción. Hace 49 años trajo de vuelta al General Perón y recuperó la democracia. Siempre volvemos. ¡Nos vemos en la Plaza!”. Juan Manzur también tuiteó: “¡TODOS a la Plaza!”. Además, hubo tuits de Mariano Recalde, La Cámpora, Daniel Scioli, el Frente de Todos, Rodolfo Tailhade y Agustín Rossi, entre tantos otros dirigentes.

Siempre que hay una marcha de este tipo, se desata una guerra feroz en Twitter por ganar las primeras tendencias. Para lograrlo, de un lado y del otro comienzan a publicar desesperadamente para que los hashtags que quieren se conviertan rápidamente en tendencias. ¿Qué pasó esta vez? El elegido por todos los ministros y referentes del Gobierno fue #DíaDeLaMilitancia. También se usó #DíaDelMilitante. Pero cuando empezó a hablar el presidente Alberto Fernández en el escenario que se montó en la Plaza de Mayo, la primera tendencia en Twitter era otra muy diferente: #DerrotaPalooza. Un hashtag impulsado por el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, usado también por la diputada Mercedes Joury y hasta por El Dipy, entre tantos otros. Por su parte, Mario Negri, Jefe del Interbloque de Juntos por el Cambiodecidióir por un reperfilamiento del hashtag: “La realidad: Juntos por el Cambio le ganó al oficialismo por 2 millones de votos. El chiste: el peronismo celebra y tira la casa por la ventana #Lollapaliza”.

Transcurridos 20 minutos del discurso de Alberto Fernández que se transmitió en vivo por las redes sociales del Frente de Todos, #DerrotaPalooza ya cosechaba más de 60.000 tuits siendo la primera tendencia del país. En segundo lugar estaba #DiaDeLaMilitancia con 35.000 tuits. Lejos, en la séptima posición, aparecía #DiaDelMilitante con apenas 2.000 publicaciones. Cabe aquí destacar que con 1.200 tuits de 500 o más usuarios distintos hablando sobre un mismo tema, ya puede un hashtag convertirse en tendencia.

Una marcha más pasó por Plaza de Mayo y, como siempre sucede, en las redes sociales, tuvo su repercusión. En Twitter unos ganaron y lograron imponer su tendencia y otros perdieron porque no terminaron en el primer puesto del famoso ranking de TT. Pero tranquilos, el Presidente Alberto Fernández impuso su impecable retórica, siempre lista para acallar cualquier crítica: “el triunfo no es vencer, sino nunca darse por vencido”.

Ganando o perdiendo, Twitter siempre da de qué hablar.

 

*Por Daniel Vico, consultor político millennial.

por Daniel Vico*

Galería de imágenes

Comentarios