OPINIóN | 11-03-2021 15:32

Comunicar bien el éxito

El carisma y el dominio de la oratoria son factores relevantes para cualquier comunicador.

La historia de la brasileña María Cardoso recorre el mundo porque se ha convertido en celebridad e influencer digital. No tendría nada de extraordinario si no fuera por un dato demoledor: ¡María tiene 101 años de edad!

Según explican varios medios, la abuela pidió ayuda familiar para crear un currículum y regresar al mercado laboral. Su objetivo era poder comprar sus vinos, sin depender de los demás. La empresa que recibió el currículum quedó tan asombrada que publicó la historia en Facebook. Luego, una marca de vinos le propuso trabajar como influencer y catadora en redes sociales.

Las capacidades de adaptación y resiliencia del ser humano no dejan de sorprendernos. Son personas que quizás no tenían consciencia de sus conocimiento adquiridos por la vía formal o por experiencia de vida.

El mundo al que acaba de acceder la abuela brasileña María Cardoso es uno de los más competitivos actualmente. Ser influencer es como un baúl enorme, donde al parecer cabe todo. Desde luego, el carisma y el dominio de la oratoria son factores relevantes para cualquier comunicador, sea en un canal tradicional o con las nuevas tecnologías.

Algunas herramientas son correlativas a la personalidad del comunicador, forjada a través de los años; pero también podemos añadir conocimiento día a día, prepararnos para un escenario competitivo y repleto de opciones.

Por eso, cuando creamos Cala Speaking Academy, lo hicimos convencidos de que el 80% del éxito, de cualquier negocio o persona, depende de la habilidad para comunicar. La próxima edición del Curso de Oratoria y Comunicación Asertiva será en el Cala Center, en Miami, del 18 al 21 de marzo, por primera vez presencial desde el inicio de la pandemia.

Según la Universidad de Navarra, en España, el 85% del éxito depende de nuestras habilidades de relación y comunicación. Por ejemplo, aún muchas personas temen hablar en público, y esto les impide avanzar en sus carreras. A emprendedores, conferencistas, empresarios o estudiantes les resulta ineludible dominar las técnicas de comunicación para el éxito personal y profesional.

La regla del investigador Albert Mehrabian sobre el impacto de un mensaje sigue vigente, a pesar de que no puede interpretarse de modo absoluto: un 7% de lenguaje verbal (contenido), un 38% de paraverbal (entonación, ritmo) y un 55% de lenguaje corporal. Entonces, ¡adelante!

También te puede interesar

por Ismael Cala

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios