Friday 19 de April, 2024

OPINIóN | 23-03-2020 18:51

Coronavirus: pérdida de olfato, un síntoma

Informes recopilados en el Reino Unido, Corea del Sur, Italia, España, Francia y Alemania informan sobre personas con anosmia como uno de los síntomas de inicio de la enfermedad COVID-19.

Reportes de Reino Unido, Corea del Sur, Italia, España, Francia y Alemania indican que se han presentado casos de personas con pérdida olfatoria (anosmia) como uno de los síntomas de inicio de la enfermedad COVID-19, cuyo causante es el coronavirus SARS-CoV-2. Además, asociaciones como la Sociedad Británica de Rinología y la Sociedad Francesa de Otorrinolaringología ya han realizado consensos sobre la aparición de dicho síntoma en etapas tempranas de la enfermedad en pacientes con test positivos para COVID-19.
Muchos de los pacientes han indicado presencia única de anosmia en ausencia de otros síntomas, lo cual ha sido común entre las consultas de urgencias, internistas y otorrinolaringólogos en pacientes con sospecha de coronavirus en Francia, Italia y Alemania.
Si bien hay diversas hipótesis acerca del por qué de esta patología olfatoria, continúan los esfuerzos en este campo, con el instituto de Virología de la Universidad de Bonn (en Alemania) como uno de los líderes mundiales en dicho estudio.
En nuestra región, ya se detallan casos similares de pacientes con COVID-19, con presencia de test positivo y pérdida olfatoria. Los casos directamente han sido diagnosticados y atendidos en la
República Argentina, siendo los primeros encontrados
. Los pacientes indicaron antecedente de un viaje familiar a Europa, con cinco personas. A su regreso entraron en aislamiento de inmediato.
El día 11 de marzo, tres de ellos notaron la falta de olfato y de gusto. Esto motivó el aviso al Ministerio de Salud de la Ciudad de Corrientes. Luego de recabar los antecedentes, se realizó la prueba de detección para coronavirus a todos los integrantes de la familia. El día 20 de marzo se obtuvo el primer resultado positivo, seguido de dos más el día 22 de marzo. Están pendientes los resultados de los otros dos familiares. De estos últimos dos, solo uno presenta anosmia.
El Grupo de Estudio Latinoamericano de Patología Olfatoria (GELPO), integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales dedicados a los trastornos olfatorios en Latinoamérica, quiere sumar su apoyo a la comunidad médica internacional y aportar basados en la evidencia científica disponible, conocimiento sobre la aparición de trastornos olfatorios y del gusto asociados con la presencia del nuevo coronavirus.
GELPO desea enfatizar la importancia de las pesquisas sobre alteraciones olfatorias en personas a las que se considere como caso sospechoso de estar sufriendo COVID-19, basándonos sobre todo en la anosmia como único síntoma detectada en aproximadamente 30% de los pacientes en Corea del Sur y Alemania. Esperamos como equipo multidisciplinario, que dicho síntoma sea relevante y no subestimado en especial en aquellas personas que lo presenten y en quienes estén en cuarentena y quizás lo hayan presentado.
Esto permitirá la detección más fiable de casos positivos y ayudará a contener la progresión del contagio.

 

(*) Médica otorrinolaringóloga, Experta en olfato, Alergista
Miembro fundadora de GELPO- Expresidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA).

por Stella Maris Cuevas (*)

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios