Thursday 18 de April, 2024

OPINIóN | 01-06-2021 21:16

Giacobbe y los 100 influyentes

Despedida al reconocido consultor que realizaba, año tras año, la clásica encuesta de NOTICIAS.

Cada noviembre, cuando se aproximaban la últimas semanas del año, me tocaba hacer el mismo llamado: “Jorge, ¿para cuándo vas a tener lista la encuesta de los 100 influyentes?”. La respuesta de Giacobbe, uno de los consultores políticos más conocidos del país, no se hacía esperar: “Primera o segunda semana de diciembre, vos decime qué te conviene más”.

Ese sondeo sobre los 100 personajes que más influyen sobre la realidad argentina es un clásico de NOTICIAS, que lo viene publicando desde 1995 (¡van ya 26 años!). Y Jorge Giacobbe era el hombre detrás de ese trabajo, que realizaba en forma exclusiva para esta revista. La encuesta, que repercute fuerte en el establishment y la política, tiene la gran virtud de mostrar, temporada tras temporada, cómo va variando el mapa del poder. En el 2020, por dar un ejemplo, la figura más influyente del país resultó no el presidente Alberto Fernández, sino su vice, Cristina Kirchner, quien durante todo el año fue minando la autoridad del primer mandatario con sus críticas. En tercer lugar estaba Mauricio Macri y en el cuarto aparecía Horacio Rodríguez Larreta.

Para armar su famoso ranking, la consultora Giacobbe & Asociados no apuntaba a los encuestados de a pie, sino que recurría a los líderes de opinión, los integrantes del círculo rojo empresario y político y los referentes sociales. Lo interesante es que la suya era una encuesta sobre los que influyen y a la vez hecha entre los que influyen.

El próximo noviembre, cuando me toque hacer el llamado para encargar el sondeo del 2021, no tendré el gusto de hablar con Giacobbe. Murió este martes 1° de junio en el hospital San Carlos, en Capitán Sarmiento. Quien seguirá al frente de la consultora (y de la encuesta para NOTICIAS) es su hijo, Jorge, quien viene publicando sus columnas de opinión en la revista junto a los sondeos de los últimos años.

¿Qué decir de Giacobbe? Era, además de un respetado profesional –algo que no abunda en su rubro–, un hombre generoso y cultivado que siempre tenía ideas originales sobre los acontecimientos de la política y la opinión pública. Estudió Economía en Universidad de Morón y Derecho en la UBA, y se inició en la actividad de la consultoría en 1992. Además de NOTICIAS, sus trabajos y análisis aparecían en otros medios nacionales y también del exterior, y era frecuente verlo explicando sus puntos de vista en los programas de televisión. Además, también solían invitarlo en calidad de observador para elecciones en Estados Unidos y distintos países de América Latina.

Su hijo Jorge lo despidió con una sentida carta abierta. Dice en ella: “Además de mi padre fuiste mi compañero. Mi amigo, socio, fundador, compinche y referencia. Fuiste generoso en enseñarme muchas cosas con tus virtudes, y más generoso todavía en enseñarme otras tantas con tus carencias”.

Se fue Giacobbe, el encuestador de los 100 influyentes. En NOTICIAS le damos las gracias por su amistad y sus enseñanzas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Franco Lindner

Franco Lindner

Editor de Política, columnista de Radio Perfil y autor de "Fernández & Fernández" (Planeta).

Comentarios