Friday 26 de April, 2024

OPINIóN | 10-07-2021 11:38

La Argentina es “Okupas”

Una economía crecientemente informal genera comportamientos que de la marginalidad se va corriendo cada vez más al centro de la escena, como la vieja serie de culto que se hizo realidad.

En octubre del año 2000 se estrenaba “Okupas”, la primera ficción televisiva centrada en la marginalidad. Producida por Marcelo Tinelli y con dirección de Bruno Stagnaro, la miniserie le daba un giro a “Pizza, birra, faso” - película del mismo director - y se volvía un producto de culto en las noches de Canal 7. Okupas vuelve ahora por Netflix en medio mainstream  y global.

La periferia que mostraba “Okupas” es hoy el centro. Si el Perro Santillán asomaba como un personaje folklórico cortando calles en una Jujuy lejana y en crisis producto del ajuste menemista, hoy el piquete es cotidiano en la 9 de Julio y Belgrano.

Bernardo Kosacoff muestra con datos duros cómo en los últimos diez años no hubo crecimiento del empleo en el sector privado. Para el Observatorio Social de la Deuda Argentina de la UCA el empleo pleno se mantiene constante en los últimos diez años en torno al 44% de la población mayor de 18 años. El desempleo y el subempleo inestable llegaron  en el 2020 al 28%. La inseguridad alimentaria alcanzó en pandemia al 34% de niños y adolescentes.

Una economía crecientemente informal va de la mano de una estructura impositiva irracional que promueve la regresión y achica aún más la actividad. Aumenta la desigualdad social y reduce la eficacia de las agencias públicas estatales, que deben brindar apoyo de emergencia a los carenciados y al mismo tiempo suman empleados no capacitados para compensar el no crecimiento privado. El peor de los mundos.

Es en la periferia laboral, educativa, social y cultural donde hay que escudriñar el futuro del país. “Okupas” hoy es la Argentina. Es lo que supimos conseguir con éxito.

 

Christian Schwarz es Dr. en Sociología (UCA) y profesor en UNTREF y UCA.

por Christian Schwarz

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios