En octubre del año 2000 se estrenaba “Okupas”, la primera ficción televisiva centrada en la marginalidad. Producida por Marcelo Tinelli y con dirección de Bruno Stagnaro, la miniserie le daba un giro a “Pizza, birra, faso” - película del mismo director - y se volvía un producto de culto en las noches de Canal 7. Okupas vuelve ahora por Netflix en medio mainstream y global.
La periferia que mostraba “Okupas” es hoy el centro. Si el Perro Santillán asomaba como un personaje folklórico cortando calles en una Jujuy lejana y en crisis producto del ajuste menemista, hoy el piquete es cotidiano en la 9 de Julio y Belgrano.
Bernardo Kosacoff muestra con datos duros cómo en los últimos diez años no hubo crecimiento del empleo en el sector privado. Para el Observatorio Social de la Deuda Argentina de la UCA el empleo pleno se mantiene constante en los últimos diez años en torno al 44% de la población mayor de 18 años. El desempleo y el subempleo inestable llegaron en el 2020 al 28%. La inseguridad alimentaria alcanzó en pandemia al 34% de niños y adolescentes.
Una economía crecientemente informal va de la mano de una estructura impositiva irracional que promueve la regresión y achica aún más la actividad. Aumenta la desigualdad social y reduce la eficacia de las agencias públicas estatales, que deben brindar apoyo de emergencia a los carenciados y al mismo tiempo suman empleados no capacitados para compensar el no crecimiento privado. El peor de los mundos.
Es en la periferia laboral, educativa, social y cultural donde hay que escudriñar el futuro del país. “Okupas” hoy es la Argentina. Es lo que supimos conseguir con éxito.
Christian Schwarz es Dr. en Sociología (UCA) y profesor en UNTREF y UCA.
por Christian Schwarz
Comentarios