Monday 22 de July, 2024

OPINIóN | 19-06-2024 09:38

Inteligencia Artificial: aliado para los desarrollos inmobiliarios

Estas nuevas tecnologías se están comenzando a aplicar a la hora de abordar proyectos y construcciones. Qué ventajas tiene.

Hasta no hace mucho tiempo, nadie hablaba de IA o de machine learning. Hoy, ya están generando transformaciones en el sector de la construcción. ¿Cómo lo hacen? Con métodos innovadores a la hora de abordar los proyectos, desde el diseño inicial hasta el seguimiento de las obras, las ventas y el marketing.

En el sector del Real Estate, los algoritmos ya entraron a jugar en áreas como el diseño de los proyectos, la seguridad y la fabricación de piezas o terminaciones. 

En una etapa previa a la construcción, el análisis de datos mediante estos sistemas de aprendizaje automáticos puede revisar factores útiles a la hora de encontrar ubicaciones para nuevos emprendimientos —como niveles de contaminación e inseguridad— y características de interés para los potenciales compradores, como autopistas o rutas de accesos, transporte público para ellos y sus empleados, centros o avenidas comerciales y áreas recreativas.

En la etapa de diseño, la IA acelera el proceso de optimización del uso de cada terreno, midiendo el volumen edificable, las unidades que se pueden construir, la superficie vendible, entre otras variables. Esto le permite a los desarrolladores mejorar sustancialmente los tiempos de análisis de cada negocio y salida al mercado.. 

Luego, en la realización de la obra, se pueden cargar cada plano de los arquitectos e ingenieros a softwares inteligentes que colaboran a la hora de supervisar el proyecto en su totalidad y por distintos segmentos. Esto es muy útil para ir determinando el porcentaje de los avances, los tiempos estimados de cada tarea y prevenir algunas fallas, o bien, identificarlas para solucionarlas rápidamente.

¿Cómo colaboran en los proyectos la revolución de la IA y el aprendizaje del machine learning? Según la empresa de investigación Grand View Research, se espera que el tamaño del mercado global de la Inteligencia Artificial crezca un 37% cada año desde 2023 hasta 2030. Mientras tanto, la consultora PWC, afirma que esta revolucionaria tecnología contribuirá con más de 15 billones de dólares a la economía global para ese año.  

Sin dudas, la industria de Real Estate no podía quedar fuera del uso de estas herramientas que colaboran, bien gestionadas, a obtener ventajas competitivas, ahorrar costos y aumentar la eficiencia. 

Durante la construcción, la IA también resulta muy útil para mostrar proyectos a personas fuera de los equipos, tanto sea posibles compradores o inversores. Se puede acceder a guías remotas hechas con realidad virtual. Estos showrooms con realidad aumentada son representaciones visuales increíblemente inmersivas, fieles a las dimensiones y estética del proyecto.

Al mismo tiempo, puede intervenir a la hora de conseguir prospectos de mejor calidad y acercar los proyectos inmobiliarios a gente interesada mediante el análisis del comportamiento de los usuarios en la web. 

Las distintas fuentes de información son útiles para evitar posibles fraudes y detectar la seriedad o credibilidad de los perfiles que buscan una compra o un alquiler de un inmueble. 

Los bots están comenzando a conversar en lenguaje natural para calificar oportunidades, agendar citas con clientes y resolver problemas de posventa, y muy pronto lo haremos por video con interfaces en donde será muy difícil saber si el que nos habla es un humano.

El machine learning, por su parte, se destaca por su capacidad para aprender de experiencias anteriores. Aplicado a la construcción, es una herramienta que permite identificar tendencias y patrones, dando ideas valiosas que eliminen retrasos y excesos en los presupuestos. 

La robótica permite también la construcción off-site, con plantas enteras donde robots ensamblan piezas sencillas que pueden resolverse lejos de la obra.

Además, son una gran herramienta los simuladores y modelos 3D detallados. Con esto, se visualizan los proyectos finales y se pueden ver algunos problemas o inconvenientes con los que se encontrarán los arquitectos antes de que se vuelvan una realidad. Esto convierte a las construcciones más precisas, sin errores, mejorando la calidad de los edificios. 

Por supuesto que también estas nuevas construcciones están todas equipadas con domótica. Esto es automatizar las viviendas para transformarlas en espacios inteligentes. Con sensores de Internet de las Cosas y redes simples de conexión, las familias pueden controlar la energía y los artefactos del hogar con un solo click, generando eficiencia y ahorro de energía. 

Estas nuevas tecnologías que revolucionan el mundo, no han dejado sector ni ámbito sin tocar, pero bien gestionadas pueden ser herramientas que generen niveles de productividad y eficiencia mucho más altos a los que estábamos acostumbrados. 

Federico Gagliardo, CEO y fundador de Vitrium Capital

por Federico Gagliardo

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios