Friday 26 de April, 2024

OPINIóN | 27-07-2022 10:52

Que se vayan todos: los posteos indignantes de la política

Mientras buena parte de los argentinos la pasa mal, varios referentes parecen no acusar recibo y colaboran al descrédito de la dirigencia.

En las últimas semanas se viralizaron publicaciones de diferentes funcionarios que dieron mucho de qué hablar. ¿Quién maneja estas cuentas? ¿Por qué publican lo que publican? ¿Hay algún objetivo detrás? Un repaso por los posteos más llamativos y los efectos que generaron.

El 17 de julio, Claudia Jaunin, en ese entonces Subdirectora de Turismo de la Municipalidad de Rivadavia, provincia de Mendoza, compartió en su cuenta personal de Facebook una imagen en la que reivindicaba la dictadura y hacía referencia al secuestro de personas en nuestro país.

En el montaje, se veían los rostros de Sergio Massa, Axel Kicillof, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en el baúl de un auto Ford Falcon verde con el mensaje: “El deseo de todos los argentinos de bien”. La publicación fue eliminada por Jaunin pero ya era tarde: la captura de pantalla se había viralizado y terminó generando el repudio del oficialismo y la oposición de esa provincia.

Solo 12 horas después de la publicación, el Intendente de Rivadavia, Miguel Ángel Ronco, la separó del cargo con un comunicado a través de su cuenta de Twitter: “Ante los hechos de público conocimiento que involucran a la Subdirectora de Turismo, Claudia Jaunin, he tomado la decisión de separarla del cargo que desempeña. En el mismo acto, repudio toda acción que reivindique o avale la etapa más oscura de la historia Argentina”.

Polémicas de la semana.

Un día después, la publicación de otro funcionario mendocino también generó revuelo. Esta vez fue Humberto Mingorance, Secretario de Ambiente de la provincia, publicó una foto de personas en situación de calle durmiendo en la sede del Partido Justicialista de Mendoza y agregó: “Sede del PJ mendocino. Nada que agregar”. Inmediatamente eliminó el tuit pero, como siempre sucede en estos casos, ya había sido tarde. Hoy Mingorance sigue siendo Secretario de Ambiente y no realizó declaraciones sobre su posteo.

El caso más resonante fue el de Gabriela Cerruti, portavoz de Presidencia de la Nación. El 20 de julio se anotó para participar en las redes sociales de un sorteo de un vibrador personal que organizaba la agrupación “La Revolución de las Viejas”. “¡Tu clítoris es tu mejor amigo, hacele un regalo!”, decía el posteo que se subió por el Día del Amigo.

La portavoz presidencial se anotó para ganarlo y arrobó a la periodista Nancy Pazos y a la cantante Patricia Malanca. Tras la polémica que se originó, se eliminó la publicación. Cerruti utiliza su cuenta de Instagram de manera muy personal (@gabicerru) aunque también comparte actos en su rol como funcionaria. Además, en mayo de este año, se creó otra cuenta de Instagram paralela (@portavoz_ar) para limitarse a publicar en ese perfil solo cuestiones referidas a su rol como vocera presidencial.

Polémicas de la semana.

Pero no solo políticos y políticas hicieron publicaciones “llamativas” desde sus redes sociales, también se realizaron desde cuentas institucionales. La Municipalidad de Río Gallegos, por ejemplo, publicó en su página de Facebook un sorteo para viajar al Mundial de Qatar en noviembre con pasaje de ida y vuelta, entradas para los tres primeros partidos de la Selección Argentina, y media pensión. ¿Qué hay que hacer para participar? Sacarse fotos con políticos. Sí, leíste bien.

Desde el 1º de agosto para sumarse al sorteo hay que sacarse fotos con la secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, Moira Lanesan Sancho; el diputado Eloy Echazú; el exgobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; el comerciante Ricky Victoria; el artesano Miguel Avendaño; el empresario Santiago Gómez; el secretario de Estado de Comercio e Industria, Leandro Fadul; el fotógrafo José “Pato” Silva; la DJ Gisel Duarte; o con Adolfo Cader, de la Liga de los Barrios.

Para participar del concurso, los interesados deben imprimir la foto y poner los datos personales en el dorso. Luego, hay que responder tres preguntas: "¿Qué es lo que más te gusta de Río Gallegos?¿Qué es lo que más te gusta de la gestión actual? ¿Cuál es tu sugerencia acerca de lo que falta aún en la ciudad capital?" El Intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, quien también difundió el sorteo desde su cuenta de Twitter, tuvo que salir a dar explicaciones: “Con el tema del viaje nunca dijimos que el municipio iba a pagarlo con fondos públicos. Esto va a atraer a distintas empresas que financiarán la iniciativa”. La noticia del sorteo ya se había viralizado.

Todos esos casos nos llevan a analizar y recordar un aspecto fundamental: nunca puede faltar  una estrategia de comunicación política digital. Y el sentido común, algo que parece haber sido olvidado por muchos funcionarios y equipos en este último tiempo. La responsabilidad digital es importante porque las redes, y los votantes, no perdonan y el descrédito con la política sigue creciendo. 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Daniel Vico

Daniel Vico

Consultor político.

Comentarios