Friday 19 de April, 2024

OPINIóN | 08-11-2019 16:52

Respuesta a Victoria Donda: así funciona el INAM

Por María Fabiana Túñez* - Recientes declaraciones de la diputada nacional sobre el Instituto Nacional de las Mujeres contienen notables imprecisiones en relación a sus políticas.

En una nota publicada en el portal Perfil.com el día martes 5 de noviembre de 2019, se reproducen declaraciones de la diputada Victoria Donda sobre el accionar del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) que tengo el honor de presidir, las cuales contienen notables imprecisiones en relación al funcionamiento y políticas del INAM.

En virtud de lo establecido en el art. 14 de la Convención Americana de Derechos Humanos, incorporada al ordenamiento argentino a través de la Ley 23.054 y con rango constitucional desde el año 1994 (art. 75 inc. 22 CN), ejerzo en nombre de este Instituto el derecho constitucional a réplica.

El Instituto Nacional de las Mujeres es el mecanismo nacional para el adelanto de las mujeres, jerarquizado desde su creación como organismo descentralizado, con rango de Secretaria de Estado y capacidad de gestión autónoma de su presupuesto. Desde 2016 se ha fortalecido institucionalmente mediante la ampliación de su personal en un 36%, el aumento de su presupuesto en un 500% en relación a 2015 y la creación de nuevas áreas y espacios de acción como el Área de Litigio Estratégico, el Observatorio de Violencia Simbólica y Mediática y la generación de datos y estadísticas públicas como son los Indicadores Nacionales de Género.

Asimismo, el INAM lidera en su condición de organismo rector de las políticas públicas para la igualdad de género el diseño e implementación de políticas a mediano y largo plazo como el primer Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (2017-20219) y el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (2018-2020).

En relación a la Línea 144: el 10 de diciembre de 2015 se recibió una Línea que funcionaba -tal y como lo establece el art. 9 inc. O de la Ley 26.485- como un servicio de consulta e información, la cual fue reconvertida en una herramienta para acompañar a las mujeres en todo el proceso de salida de la violencia.

Generamos un dispositivo de seguimiento de casos, para que aquellas mujeres que lo deseen sean re contactadas por nuestras profesionales. Se amplió en un 41% el personal que atiende en la sede Nación de la Línea y abrimos subsedes en CABA y Provincia de Buenos Aires.

Se invirtieron más de 23 millones de pesos para mejorar el equipamiento y trabajamos con las compañías de telefonía celular para garantizar el 100% de la gratuidad del servicio.

Para estar más cerca de quienes lo necesitan, se generó el dispositivo móvil “El 144 atiende en tu barrio” que permite acercar a las profesionales de la línea con las mujeres de distintos puntos del país.

Mediante un convenio con Trenes Argentinos se crearon espacios de atención presencial en las Líneas Belgrano Sur y Sarmiento; donde profesionales especializadas en derecho, psicología y trabajo social brinda atención a todas las mujeres que lo requieran.

También se creó una APP gratuita para ampliar el alcance de la Línea -en particular a las mujeres hipoacúsicas-, la cual cuenta con un test para la identificación de señales de violencia en una relación y el acceso a nuestra guía geolocalizada de recursos de atención en todo el país.

Pero, principalmente, trabajamos para cuidar a cada trabajadora de la Línea, a sabiendas de que son ellas quienes ponen el cuerpo mediante su escucha activa para que las mujeres se animen a dar ese paso inicial para salir de la violencia. Asi, desarrollamos políticas especificas para la prevención del síndrome de burn out y brindamos capacitaciones continuas como nunca antes.

Desde el INAM trabajamos profesionalmente, con seriedad y compromiso para hacer realidad el derecho de todas las personas a vivir una vida libre de violencia.

*La autora es Directora del Instituto Nacional de las Mujeres.

 

por María Fabiana Túñez

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios