Saturday 13 de April, 2024

OPINIóN | 22-05-2023 13:18

¡Soy mejor que vos!

Cómo transformar la competencia en un recurso beneficioso para todos.

¡Soy mejor que vos! ¿Creencia o verdad? Cada frase que nos decimos genera una acción, y accionamos en base a nuestras creencias…

¿Y sabés una cosa? Podés dasafiarlas y ver qué sucede. Ya lo dice aquella famosa frase atribuida a Albert Einstein: “Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Vos sos parte del cambio. El primero paso va a ser interno: interrogarte a vos mismo, a vos misma, acerca de las cosas que decís y cómo las decís, sintiendo cómo te resuenan tus propias palabras. 

El segundo paso será aprender a reconocer desde dónde estás hablando y comportándote, evaluar el lugar en que te ubican tus dichos y cómo impactan en tus vínculos.

¿Te preguntaste alguna vez cuántas veces pensaste “Yo soy mejor que vos”,  al contemplar a una compañera de trabajo, un jefe o una pareja hablando o haciendo algo? ¿Cuántas veces habrá pensado otra persona lo mismo de vos cuando expusiste algo que querías compartir, una idea, proyecto o simplemente un conocimiento? Todo pensamiento genera una acción consciente o inconsciente, y esto lleva a que nuestro cerebro busque la coherencia de aquello que estamos pensando.

A menudo, este tipo de creencias negativas (“yo soy mejor que los demás”) prenden fuerte en algunas personas, robándoles todas sus energías y sacándolas de foco. Además de no aportar ningún valor, generan agotamiento en lugar de impulsar al progreso, y favorecen situaciones de competencia disfuncional y ambientes laborales o familiares incómodos.

Te propongo desarrollar tu inteligencia emocional para salir de ese lugar que no te deja crecer. Cuando se emprende este camino, un nuevo panorama de posibilidades se despliega, dando paso a una mirada completamente diferente. Esta “otra manera” de sentir, pensar, actuar, asume un papel protagónico y diferencial que te hará brillar a vos y a la otra persona también, ya no compitiendo, sino reconociendo, destacando y fortaleciendo lo mejor de cada una a partir de un trabajo conjunto en pos de alcanzar objetivos. Entonces, será el momento de reemplazar el “Soy mejor que vos”, por el “¡Somos los mejores! ¡Somos los campeones del mundo!”. ¡Está demostrado que funciona!

Cuanto más efectiva sea tu manera de comunicarte, desafiando tus propias creencias, más significativo será el paso de tu vida por las vidas de los demás… Porque no hay alguien mejor que vos, ¡sos una persona única! Pero eso primero lo tenés que reconocer vos.

6 tips para desarrollar tu inteligencia emocional: 

1.Reconocé desde qué lugar estás hablándote a vos mismo.

2-Comparate con vos mismo: hoy, en tu actual versión, antes y pensando en el ideal de persona que querés ser.

3-No tomes todo lo que dicen de manera literal. Nada es personal, el otro dice lo que dice…

4-Poné en juego la empatía de verdad: el otro hace lo mejor que puede, ayudalo a ver algo diferente, sin juzgar si está bien o mal.

5-No critiques a nadie y hacé aportes de valor. 

6-Aceptar que los demás pueden pensar diferente abre posibilidades. Creer que tenemos la única verdad las cierra.

 

*Por Alejandra Pujó es especialista en Coaching de emociones, fundadora de Coaching con caballos y creadora de la Metodología Triple C. CEO de la organización “Emoción en Movimiento”.

 

por Alejandra Pujó*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios