PERSONAJES | 18-11-2021 15:10

Clara García: "No tenemos lugar en decisiones nacionales"

La candidata a senadora habla de su vocación política, su compromiso con el medio ambiente y el recuerdo de Miguel Lifschitz.

Apasionada por la militancia política desde muy joven, se reinventó luego del fallecimiento de su compañero de trabajo y de vida, Miguel Lifschitz, para seguir adelante demostrando el empoderamiento femenino en la lista que encabeza. Es candidata a Senadora Nacional por Santa Fe del Frente Amplio Progresista (FAP).

“Clara y decidida” es el lema que reviste las calles de la provincia junto a su foto. En un diálogo intimista y profundo, Clara García abre su corazón.   

Noticias: ¿Qué cosas del país le gustaría cambiar desde el Senado?

García: Quiero ser parte de la construcción de un país verdaderamente federal, y que los derechos e intereses de nuestra provincia no se diluyan en Buenos Aires. Aquí vemos muy escasa inversión nacional en rutas, en viviendas, en aportes para seguridad, menos aún el pago de una deuda de coparticipación con fallo firme de la Corte. Somos el corazón productivo del país, de la bioeconomía, de los desarrollos del agro más innovadores a nivel mundial, y ni el gobierno provincial ni los senadores pelean por un lugar en la mesa de las decisiones nacionales. Lo vemos con las medidas erráticas de la Hidrovía, con la nueva ley de biocombustibles, con la suspensión de las exportaciones de carne. Todas decisiones tomadas en despachos ajenos, que perjudican la producción y el trabajo de Santa Fe.

Noticias: ¿Por qué es fundamental la aprobación de la Ley de Humedales?

García: Cientos de miles de hectáreas fueron incendiadas ante la pasividad de las autoridades medioambientales de la Nación. Flora, fauna, aire y agua sistémicamente perjudicados por la falta de compromiso con el cuidado ambiental y por un modelo productivo que queremos reorientar para ser más sustentable. Quiero trabajar para que el estado nacional asuma su rol de prevención de delitos ambientales y de cuidado de la salud de las personas y de los bienes naturales. 

Noticias: ¿Qué significa para el socialismo la Usina Social de Rosario?

García: La Usina Social es una fundación abierta e innovadora que fundó Miguel Lifschitz en el año 2019. Es un espacio amplio de encuentro y participación ciudadana, pensando para aprendizajes con mirada diversa, para la construcción de políticas públicas sin manuales, para crear futuro y hacerlo con amplitud.

Noticias: ¿Cómo es seguir adelante en la política sin Miguel Lifschitz?

García: Miguel era el candidato natural del Frente Progresista. Su ausencia física nos dejó un vacío irreparable, sin embargo sentimos que su legado no podía perderse. Miguel transformó Rosario y la Provincia, con equipos brillantes y tras la huella del querido Hermes Binner. Por eso desde nuestro espacio político decidimos transformar la pérdida en esperanza, sostener la alternativa progresista a nivel nacional y con toda la fuerza colectiva encarar este desafío.

Noticias: ¿Siente que él la acompaña? 

García: Siento que él está en cada lugar. Sus recuerdos aparecen siempre, en todos los rincones de la provincia: en las anécdotas de vecinas y vecinos, en las escuelas y hospitales que inauguró, en las personas que obtuvieron un empleo por su apoyo al desarrollo productivo, en los jóvenes que recuperaron la esperanza.

Noticias: ¿En qué acciones se hacía evidente que Miguel en cada minuto de su vida privada hacía honor a su vida pública?

García: Tenía una total coherencia entre lo que pensaba, lo que decía y lo que hacía. Entendía la política sin privilegios, como una responsabilidad aún mayor a la de todos. En su vida cotidiana usaba su propio auto, iba al supermercado a hacer las compras, vivía en su departamento de siempre. En sus pocos momentos libres estudiaba, leía, se capacitaba. Ante los problemas más complejos daba la cara y comprometía su palabra. 

Noticias: Decía Chaplin que un día sin reír es un día perdido... ¿Qué cosas la hacen reír a pesar del dolor?

García: El dolor no desaparece, es un dolor incomprensible. Soy parte de las 100.000 familias argentinas que perdieron un ser querido por la pandemia. Sin embargo, puedo decir que la risa viene de mis hijos, que son mi sostén y el apoyo constante.

Noticias: ¿Cómo se ve usted como madre? ¿Cómo es la relación con sus hijos y con los hijos de Miguel?

García: Soy una madre muy presente y compañera. Mis hijos son mi oasis. Los tres me acompañan un montón, son mis compañeros de fierro y estoy muy orgullosa de cómo los veo caminar la vida. Con los hijos de Miguel tenemos una relación muy afectuosa, son 4 hermanos muy unidos y nos regalaron tres nietos amorosos. 

Noticias: ¿Cuál es su mayor temor?

García: Creo que mi mayor temor es la violencia creciente y la falta de oportunidades para juventudes cada vez más vulnerables. Pienso que la política nacional tiene una gran deuda, que es sentarse generosamente a construir consensos para una sociedad sin violencias, con trabajo genuino, con expectativas de un futuro más sano y esperanzador.

Noticias: ¿Cómo se definiría como mujer?

García: Soy una mujer muy parecida a tantas, que corro por la vida abrazando familia, trabajo, ideales. Y sin dudas me define mi participación activa en la política desde hace 35 años. Pienso en ese recorrido, en cuánto hemos crecido colectivamente de la mano del feminismo, para que hoy tantas mujeres ocupen roles ejecutivos y tengamos paridad en los cargos electivos.

Noticias: ¿Cuál es el recuerdo más vívido que tiene de su historia de amor con Miguel?

García: Quizás la complicidad de nuestra mirada, de entendernos sin hablar. Y recuerdo las escapadas a Córdoba, nuestro casamiento en familia, las recorridas por todas las localidades de la provincia, los mates de domingo a la mañana en Santa Fe, las caminatas en Funes, los almuerzos con los chicos. 

Noticias: Si en este momento iniciara un camino de introspección hacia su alma, ¿con qué se encontraría?

García: Encontraría en mi alma un amor presente, siempre cerca y siempre incondicional. Y desde allí el renacer de cada día.

Noticias: ¿Qué consejo le daría hoy Clara adulta a Clarita niña si pudiera viajar al pasado?

García: Abrazaría fuerte a esa niña y quizás con una caricia nos digamos todo.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Celina Hernández

Celina Hernández

Licenciada en Periodismo. Locutora Nacional. Actriz.

Comentarios