Tuesday 19 de March, 2024

PERSONAJES | 02-05-2020 00:12

Gabriel Lucero: “El sarcasmo y la ironía me divierten”

Referente de la nueva industria del entretenimiento en redes, el dibujante y humorista triplicó su trabajo en cuarentena.

En cuarentena se le triplicaron los mails y recibió 47.000 audios, aun sin escuchar. El número apabulla, pero Gabriel Lucero –creador de “Gente Rota”, las animaciones hechas sobre audios reales de WhatsApp– es hacedor de cifras desorbitadas: lo siguen 3.1 millones en Facebook, 1.2 millón en Instagram, 114.800 en Twitter, más de medio millón (546 mil para ser exactos) en su canal de YouTube y supera las 200.000 reproducciones en un día. En medio del confinamiento, está en la casa de su pareja, el fotógrafo Gustavo Cequeira, escuchando horas de material porque, según sus cálculos, sólo el uno por ciento sirve para hacer humor. Traducción: La apuesta es dejar correr 47.000 audios para rescatar 470. Cada uno de ellos puede durar 5 minutos hasta que aparezca la frase de 30 segundos que hace reír. Un buscador de pepitas de oro que encontró la veta en la roca.

Noticias: ¿Cuándo sintió que se convertía en una estrella: cuando Madonna reposteó un video suyo, cuando Jorge Rial lo insultó en TV o cuando llegó al millón de seguidores?

Gabriel Lucero: Estrella jamás. Voy a decir que soy famoso cuando salga a la calle y diez personas me paren y me saluden. Por el momento me sigo sintiendo una persona anónima, la estrella es Gente Rota.

Gabriel Lucero

Noticias: Pero sabe que hay cientos de miles riéndose con lo que usted hace.

Lucero: Sí, eso seguro. Las veces que me vino a saludar alguien porque conocía mi trabajo, me llamó la atención la mirada de amor. Eso es lo más lindo que me pasa en el último tiempo, gente desconocida que me mira con una sonrisa como diciéndome: “¡Cómo me gusta lo que hacés!”.

Noticias: ¿Se siente más dibujante que humorista o a la inversa?

Lucero: No concibo las dos cosas por separado, para mí el dibujo tiene que ser para dar risa. El sarcasmo y la ironía es lo que más me divierte. Para mí es una linda forma de decir cosas importantes sin lastimar o lastimando lo menos posible.

Noticias: ¿Cuándo se dio cuenta de que la estaba pegando?

Lucero: Cuando después del segundo vídeo de “Gente Rota”, tuve como 200 mensajes de audios en Facebook. Pero me di más cuenta todavía cuando me decían que el video les había llegado a través de WhatsApp. Gente Rota se viralizó mucho más rápido por WhatsApp que por Facebook.

Noticias: ¿Cuánto tiempo pasó desde entonces?

Lucero: Cuatro años. 

Noticias: O seas que la explosión fue pasados sus 40.

Lucero: Exacto, de hecho yo ya había claudicado, ya no tenía la perspectiva de vivir del dibujo, lo hacía como hobby. Con Viviana Sarnosa (una cuenta de humor que inventó antes en Twitter) hacía algunos dibujos y “Gente Rota” se coló, surgió en un momento en el que estaba desocupado. Si me acuerdo de esa época, el pensamiento era bastante oscuro, de ganas de no seguir, de poco futuro.

Noticias: ¿Cuál fue la bisagra para hacer reír a la gente?

Lucero: No lo tengo claro. La única explicación que encuentro es que cuando pasó esto, hice lo que me hacía feliz sin esperar más que eso y todos los caminos se fueron abriendo. Así que creo que después de los cien mil seguidores, ya para mí son números.

Noticias: ¡Como cuando dicen que lo importante es ganar el primer millón de dólares, para usted fueron los primeros cien mil seguidores!

Lucero: A mí me pasó eso. Llegar a la tele, era llegar a la fama. Después ya sabés que lo tuyo va por otro lado. Me gusta que me vaya bien, pero prefiero tener 100.000 seguidores y hacer lo que quiera a tener tres millones con reglas que no son propias.

Noticias: ¿Empiezan a encorsetarlo?

Lucero: Sí, claro, el personaje empieza a tomar vida propia y termina siendo parte de los que lo siguen y, si no acatás la estructura que quiere la gente, que es intangible pero se nota porque esperan que hagas ciertos personajes, que seas malo con determinadas cosas, que no te metas con otras… Al principio “Gente Rota” era más sarcástico, se tocaba cualquier tema. Mientras más gente se unió a la página, hubo personas más conservadoras.

Gabriel Lucero

Noticias: ¿Tuvo que hacer un humor más blanco?

Lucero: Sí, quieren que se pasteurice. Es lo que pasa cuando te quieren llevar a la tele, pero quieren que no digas o hagas esto. Quieren que te limpies y pierde toda la gracia.

Noticias: El feedback que tiene en las redes sociales se debe sentir como que le están respirando en la nuca, ¿no?

Lucero: ¡Sí, encima yo leo todos los comentarios! La gente que te sigue en Internet tiene la sensación de que te hizo, es como que vos les debes algo. Si contestás de una forma que no le gusta, piensa que te la creíste. Ellos te pueden decir que es horrible lo que hiciste, pero vos no les podés contestar al mismo nivel. Creo que mi compromiso es hacer los videos lo más graciosos que pueda y ahí termina toda mi responsabilidad hacia con ellos, no soy un empleado.

Si a alguien le debe algo, es a su madre que lo sostuvo económicamente cuando no tenía trabajo y lo alentó siempre a seguir. “Muchas veces tuve que decidir si irme de cajero a un supermercado o tratar de pelear y seguir con lo que yo quería. No hubiera podido sin su apoyo”. Su padre también lo bancó profesionalmente pero no aceptó su homosexualidad. “No lo puedo juzgar, no le tengo rencor en eso, porque seguramente fue criado con ese mismo concepto y con violencia”.

Noticias: ¿Siempre tuvo en claro su sexualidad?

Lucero: Sí, no recuerdo lo contrario, desde chico, tendría dos años. Por eso cuando alguien dice que es una elección, siempre lo discuto, porque yo no elegí nada, lo único que podría haber elegido era ocultar lo que sentía. Si hubiera podido elegir, me lo hacía más fácil y me hacía heterosexual. Me da la sensación de que cuando dicen que es una elección, hay un trasfondo de “vos lo elegiste, vos te lo buscaste”. Yo no lo busqué.

Noticias: Pero sí decidió ser fiel a esa convicción.

Lucero: Ese es mi defecto y a veces una virtud, no puedo fingir.

Noticias: Para hacer humor, ¿hay autocensura?

Lucero: En algún punto tengo que recordar qué gente me sigue. Sé que no gustan cosas que involucren violencia con animales o con el racismo o con la clase social y evito temas políticos porque quiero que haya la mayor identificación posible, que el que lo vea se sienta reflejado o vea a un pariente o a un amigo.

Noticias: ¿Suelen repetirse los mismos “proveedores”?

Lucero: No miro el remitente. Creo que alguna vez usé dos veces a la misma persona. El único personaje con el que hablé, conocí y tengo buena onda es con el fletero que se hizo popular durante el Mundial de Fútbol.

En esa época, no le llegaban audios de hombres y venían acusándolo de misógino. “En mis audios hay mujeres inteligentes, ignorantes, re vivas, o sea, no hay una mujer tonta en todos para bajar línea. El género en este caso es anecdótico. Pero te paranoiquean y uno se termina justificando tanto que en el fondo parece que hizo algo malo”. Cuando apareció el fletero, fue un boom. Pero el protagonista lo llamó enojado, pidiéndole explicaciones. Lucero le explicó qué era “Gente Rota” y terminaron haciéndose compinches. Tanto que lo invitó a recibir con él el premio El Creativo del Año, un mes antes de ganar el Martín Fierro Digital 2018.

Hace rato que viene con la idea de hacer una serie animada, una especie de “Padre de Familia” argentino. Pero sabe que mientras “Gente Rota” tenga vida, no va a poder. Tampoco se anima a matar a la bestia, porque teme que la buena racha no se repita. Igual sabe que un producto siempre es finito y que la diferencia será seguir siendo una usina creativa. “En el país en el que vivimos, no hay estrellas entre los dibujantes, en cualquier otra rama del arte sí, pero los dibujantes son como obreros para la mayoría”.

Noticias: ¿Usted es obrero o estrella?

Lucero: En el fondo soy estrella pero soy realista (risas), una cosa es lo que quisiera ser y otra lo que soy. Me gusta mucho la creación y en este momento soy feliz porque siento que lo que hice gustó y que no estaba todo perdido, por suerte.

Noticias: La millonada de seguidores redunda económicamente. Debe haber sentido un cambio muy fuerte en sus finanzas.

Lucero: No tanto porque rechacé muchas publicidades que me ofrecieron hacer. 

Noticias: ¿Por qué?

Lucero: Porque me piden que haga audios con publicidad en IG. No voy a hacer un audio donde una persona diga: “Ayer me anoté en tal lado y las clases son geniales”, cuál es la gracia de eso y, hacer creer que eso es real, es quedar como estafador. Yo no necesito ser millonario, para qué prostituirse de esa forma. Ya de por sí mucha gente piensa que los audios son fingidos, imagínate si hago eso.

Noticias: Es que a veces llegan al absurdo, como esa señora que pregunta si puede salir a la calle con guantes enjabonados para que resbale el virus…

Lucero: Ves, ese tipo de audio dura 5 minutos, yo los edito. Justo esa parte es graciosa y el resto no le importa a nadie.

Noticias: ¿Nunca le pasó que alguien le dijera: “Mi audio hizo que estallaran tus redes, necesito recompensa”?

Lucero: No demos ideas… (risas) lo más probable es que le pregunte cuál era el audio y baje el video. Si tuviera plata para regalar, lo haría pero la verdad es que ni siquiera tengo para un empleado, algo que me vendría bárbaro.

Noticias: Y sin embargo, existe la fantasía de que con tantos seguidores uno se vuelve millonario.

Lucero: Claro, me han invitado a reuniones y me dicen: “Te dejo el estacionamiento en tal lado” y yo digo: “No, voy en bondi, no tengo auto”. Dan por sentado que tenés auto y yo voy con la SUBE (risas).

 

 

 

 

Fotos: gentileza de Gustavo Cequeira.

Galería de imágenes

En esta Nota

Valeria García Testa

Valeria García Testa

Periodista.

Comentarios