Tuesday 19 de March, 2024

PERSONAJES | 02-05-2020 00:10

Juan Manuel “Rifle” Varela: “En la televisión falta creatividad”

Periodista deportivo, su objetivo es conducir un noticiero y se prepara para la paternidad. Aprendizajes y obsesiones.

Cuando tenía 11 años, una maestra le pidió que dibuje cómo se veía de grande, vio el dibujo de un compañero: un muñequito con una camiseta de fútbol y un micrófono. Y ahí lo supo: periodista deportivo. Al “Rifle” Varela ya le apasionaba el deporte, lo miraba por la televisión junto a su papá, lo escuchaba en la radio y lo recreaba con autitos y con muñequitos en su casa de zona sur, pero ese dibujo le enseñó que detrás del juego, había una carrera. Empezó periodismo en la UCA, entró como pasante a TN, una experiencia que se suponía sería de tres meses, que se convirtieron en 16 años. Con su metro noventa y dos, el “Rifle” quería estar delante de cámara, pero eso no sucedió hasta que un fin de semana necesitaron a alguien de deporte que diera una noticia de último momento, entonces mandó a un remisero a comprar espuma de afeitar, pidió una camisa prestada y así fue como vio la lucecita roja de la cámara de la vorágine del vivo por primera vez. En medio de su momento de mayor exposición en Artear, dejó el grupo en busca de nuevos desafíos, no se arrepiente, pero también está muy agradecido por su paso por el canal.

Hoy por hoy, atraviesa el aislamiento junto a su novia, María Pía Marcollese, mientras esperan juntos la llegada del primer hijo de ambos que nacerá en agosto. Mientras espera la concreción de proyectos televisivos que tiene en la cabeza, el “Rifle” escribe un atlas de turismo carretera. Siempre en constante aprendizaje, se define como obsesivo y meticuloso y se cuida tanto estéticamente como espiritualmente. A sus 40, asegura sentirse conforme consigo mismo, preparado para lo que está por venir.

Rifle Varela

Noticias: ¿Por qué decidió estudiar periodismo?

Juan Manuel “Rifle” Varela: Cuando tenía 11 años, en el colegio nos pidieron que nos dibujemos cómo nos veíamos de grandes. Vi a un compañero que dibujó a un muñequito con una camiseta de River y un micrófono, le pregunté qué era y me dijo: periodista deportivo. Y ahí se me prendió la lamparita. Yo miraba mucho deporte por TV por mi viejo, pero no lo veía como una profesión sino como un divertimento. A partir de ahí entendí que había una carrera que tenía que ver con lo que me gustaba y no lo dudé. Estudié periodismo en la UCA, empecé una pasantía de tres meses en Artear, estiré mi recibida para poder seguir aprovechando la pasantía como alumno. No sabía cuándo se me iba a terminar, tenía en la cabeza que todos los días tenía que aprender algo nuevo por si me tenía que ir. No me dejaba emocionar por la situación que estaba viviendo, de trabajar de lo que me gustaba en el lugar que me gustaba, estaba muy focalizado.

Noticias: ¿Cómo fue el paso del backstage a la cámara?

Varela: Siempre miraba mucha tele, tenía una atracción. Antes de trabajar en televisión ya grababa cosas, editaba. Yo estaba a cargo de la producción de deporte de los sábados. Gustavo Tubio conducía el noticiero los domingos y no tenía columnista de deporte, empecé a preparar informes y notas de deporte y él lo ponía al aire. El fin de semana luego del fallecimiento de Jorge Guinzburg, fuimos a la cancha de Vélez por el homenaje que le iban a hacer y justo mataron a un hincha de Vélez y fue mi primera vez al aire en vivo sin salir en cámara, porque teníamos que competir con C5N. Otro fin de semana salí en cámara porque no había nadie de deporte en el canal y alguien tenía que salir para hacer una columna de un último momento de un gol de Tevez en Inglaterra. No hice cualquier cosa para salir al aire, todo lo que hice lo hice estando convencido, no porque me vuelva loco la luz roja. Cuando era pasante nadie me decía qué hacía bien o qué hacía mal. Mi granito de arena para cambiar esas cosas es hacer lo que no hicieron conmigo. Invertir en el otro tiene sus frutos. Si le dedico tiempo al que está al lado mío, ganamos los dos. Lamento en esta profesión que quieren hacer creer que cada vez hay menos tiempo y ya no hay formadores. Hay falta de creatividad y tele barata.

Noticias: Uno de sus objetivos es conducir un noticiero, ¿qué tan cerca está?

Varela: Independientemente de trabajar mucho tiempo como periodista deportivo, tengo una formación de noticias y noticias en vivo, siento que se pueden hacer muchas cosas a nivel noticiero que no se están haciendo, de informar y entretener de otra manera, que sea atractivo. Cuando me fui de TN tenía todo arreglado de palabra para conducir un noticiero, pero se cayó a último momento. Sé que lo voy a hacer, hasta ahora no se ha dado, pero en algún momento se va a dar.

Noticias: Ya pasaron más de dos años desde que se fue de TN, ¿se arrepintió en algún momento?

Varela: Me fui el 1º de diciembre de 2017. La decisión la tomé consciente, seguro y feliz. Lo que dije lo remarco y lo firmo, no me arrepiento para nada, estoy conforme y feliz con la decisión, no fue que un día me levanté y renuncié a 16 años de carrera. Lo trabajé mucho mentalmente, había cumplido un ciclo, sentía que no iba a tener esa libertad o creatividad que necesitaba. Me veía con 60 años trabajando en el mismo lugar y me iba a pegar un tiro. Necesitaba descansar mentalmente de la tele y empezar de 0 en otro lugar. Quizás el día de mañana me toca volver a Artear o quizás no vuelva nunca más. Siempre voy a estar agradecido por todo el crecimiento que tuve ahí. Si el día de mañana me toca volver, va a ser en otras condiciones y si me toca competir, le voy a querer ganar en contenido, calidad y rating.

Noticias: Hubo un momento en que su imagen explotó mucho, por el rating del noticiero hasta tenía un imitador en Showmatch, ¿cómo vivió esa etapa?

Varela: Trabajaba en TN, el canal de cable más visto de la Argentina, en Telenoche, el noticiero histórico y en “En síntesis”, el noticiero de aire más visto, televisivamente tenía mucha exposición, sin embargo siempre digo que si bien la oportunidad de estar delante de cámara la soñaba antes, llegué a los 27 años y aprendí mucho de la gente que observé en el canal, cómo trataban a la gente, qué tomar y qué no de cada uno. Cuando uno más crece, más tiene que bajar el perfil. No me considero ni mejor ni peor por salir en cámara o porque me reconozcan en la calle. Todos los días tengo que aprender algo nuevo, sino ese momento de exposición queda como un recuerdo. Son espejitos de colores, esa fama es prestada, no me confundo. Cuando uno tiene más responsabilidades, es cuando tiene que ser más humilde, porque la gente que trabaja con uno depende de tus decisiones. Soy muy mental y no me mata salir un poco más o un poco menos en la tele.

Noticias: ¿Cómo se prepara para la paternidad?

Varela: Recién Pía me decía: “Vos no tomaste conciencia de que vas a ser padre”. ¿Qué es tomar conciencia? Yo creo que sí, pero tengo un montón de incógnitas. Por la coyuntura que estamos viviendo, por más que me encantaría estar haciendo un noticiero, está bueno poder compartir con Pía este momento, acompañarla a todos los controles. Tengo ganas de que llegue ese momento. Hoy podría poner un montón de adjetivos calificativos, pero son suposiciones, es una respuesta que puedo dar en los primeros días de agosto cuando nazca. Todos me dicen que voy a vivir el mejor momento de mi vida, sé que me va a cambiar la vida, pero son cosas que quiero vivir. Es una situación muy particular, nunca me imaginé que el día que fuera a tener un hijo iba a ser en medio de una cuarentena. Tengo una hermana que vive en Europa y mis cinco sobrinos nacieron en España y ahora viven en Turquía, mi mamá nunca pudo vivir los 9 meses de embarazo de mi hermana y la primera posibilidad que tenía de ver un embarazo, justo pasó esto. Capaz va a nacer su nieto o nieta argentina y no lo va a poder visitar en el sanatorio.

Rifle Varela

Noticias: En una nota dijo que mejor periodista deportivo que novio

Varela: Soy muy obsesivo con la parte laboral, miro televisión, anoto cosas que se me ocurren, me levanto a la madrugada para escribir cosas del libro, pero en la pareja uno siempre tiene que ir mejorando, aprendiendo y siendo mejor. El amor es una planta que hay que regar todos los días. Es una reconquista diaria con lo bueno y con lo malo que tiene cada persona, hay que tener un montón de paciencia, es un aprendizaje de a dos.

Noticias: ¿Cómo se lleva con el paso del tiempo?

Varela: Bien, me siento conforme conmigo mismo. Entreno todos los días, en la cuarentena me da fiaca. Trato de comer sano. Soy meticuloso con mi estética. A nivel interior voy una vez por semana al psicólogo, a la noche utilizo meditaciones para dormir. Hoy estoy conforme conmigo desde adentro hacia afuera. A mis amigos les recomiendo que se cuiden, alguna crema, el corte de pelo, me preocupo mucho por mí. Me gusta mimarme y mejorarme.

Noticias: También le interesa la astrología, ¿lo ayudó a descubrir algo de usted mismo?

Varela: No creo en la astrología predictiva, sino en la astrología como una guía. No creo que todos los librianos seamos iguales, creo en eso de conocerse a uno mismo, la astrología es un camino.

Noticias: ¿Qué piensa que va a pasar con el deporte en 2020?

Varela: Depende del deporte, no es lo mismo el golf, que el fútbol que el automovilismo. Creo que el deporte es lo último que va a volver, junto con el cine y los teatros, y va a depender de la curva y la responsabilidad. Cuando vuelvan no van a volver como se fueron, va a ser un proceso.

 

 

 

Fotos: Marcelo Escayola

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Mariana Haramburu

Mariana Haramburu

Periodista.

Comentarios