Saturday 20 de April, 2024

PERSONAJES | 31-03-2022 16:39

Jared Leto: “Me fascina explorar los rincones más oscuros”

El actor ganador del Oscar se enfrenta a su nuevo desafío en Morbius, de Marvel. La construcción del personaje.

Jared Leto está de pie en un escenario sonoro en el Oeste de Londres. Le rodean muros de pantalla verde que más adelante serán llenados con vistosas imágenes del bosque pluvial amazónico. Detrás de él se ve un helicóptero de tamaño real y frente a él tenemos la abertura de una cueva profunda y oscura. La tensión es palpable. El personaje que encarna está a punto de realizar un acto capaz de alterar la existencia.
“Me fascina poder explorar los rincones más oscuros del universo”, dice el actor que encarna a un personaje estelar, el héroe epónimo en Morbius, una cinta acerca de superhéroes que forma parte de ese Universo de Sony Pictures tan poblado de personajes de Marvel. 
Con 50 años, Leto fue reconocido por su talento con los premios Óscar, Globo de Oro y del SAG, En esta película, asume un rol que le significó un desafío físico y mental, algo a lo cual ya está acostumbrado y que lo destaca en cada uno de los proyectos cinematográficos que encara. 
El nombre completo de su último personaje es Doctor Michael Morbius, un célebre científico neoyorquino con una extraña e incurable enfermedad en la sangre que le está matando lentamente. Con los murciélagos que atrape en la cueva pretende poner en marcha un experimento radical que consiga curarle a él— y a otros humanos— este infortunio. 
Sin embargo, esta medida lo hará cruzar fronteras éticas y, sin que Morbius lo sepa, el precio será terriblemente alto. El experimento salvará su vida, y le conferirá poderes especiales. Pero a partir de ese momento, Morbius requerirá de plasma humano para sobrevivir. Otros tendrán que morir para que él consiga vivir. 
Noticias: ¿Cómo es su personaje en Morbius?
Jared Leto:
Michael Morbius es un tipo que hace lo que le place. Es un iconoclasta. Una persona que ha gozado de cierta exitosa validez apostando por su persona y rompiendo reglas. Y no le da miedo hacer esto en aras de una misión que lo trasciende.
Leto es inmensamente exitoso gracias al enfocado abordaje de su arte, desde su encarnación de un adicto a la heroína en Requiem for a Dream (2000) hasta el papel que le granjeó un Oscar en Dallas Buyers Club (2013). 
Noticias: ¿Qué le atrajo de la propuesta a nivel actoral?
Leto:
Es muy raro que puedas tener la oportunidad de insuflar vida a un personaje que nunca antes ha aparecido en la pantalla. Esto estimuló realmente mi curiosidad.
“Es una historia clásica sobre los orígenes de un superhéroe, pero la cosa no es tan sencilla”, añade. “Actualmente estamos listos para superhéroes mucho más detallados. Creo que no habría problema si a Morbius lo llamamos un “súper-algo”. En muchos sentidos él no encaja con lo que se espera de un héroe así. Pero es un tipo con un gran corazón y con las mejores intenciones, por ello resulta emocionante poder presentarle al mundo un superhéroe 3.0. Ha sido un viaje fascinante”.
El viaje de Morbius comenzó en los cómics de Marvel, en los que debutó como antagonista en The Amazing Spider-Man #101 (octubre de 1971). Creado por el escritor Roy Thomas y diseñdo por Gil Kane, Morbius se volvió la estrella de sus propias historias, así que los cineastas han abrevado en sus diversas encarnaciones con la finalidad de crear este film. 
La película se inserta en el Universo de los personajes de Marvel y Sony Pictures, que incluye asimismo a Spider Man y Venom. Pero en esta historia sobre su origen, este personaje permanecerá a solas. Daniel Espinoza (Easy Money, Safe House, Child 44) es el director, y el elenco incluye al actor Matt Smith, es decir, al antiguo Dr. Who. En esta ocasión, Smith encarna a Milo, un amigo cercano de Morbius que se convierte en una oscura tentación para el personaje principal. Tyrese Gibson y Al madrigal, mientras tanto, confieren una pizca de ligereza a los papeles más serios encarnando a agentes del FBI dedicados a rastrear las actividades del superhéroe. 
A pesar de que la cinta es oscura, Leto asegura que esos momentos de ligereza son importantes y espero que Morbius sorprenda al público. No cabe duda de que se ha entregado en cuerpo y alma al despliegue de su personaje: el actor es un diligente investigador de sus papeles. 
Noticias: ¿Cómo se preparó para este personaje?
Leto:
Hice tanto como pude. Aunque esta enfermedad es ficticia, yo quise comprender un sinnúmero de detalles. Pasé algún tiempo con sobrevivientes de extrañas enfermedades sanguíneas y con gente que ha padecido enfermedades raras y únicas. Yo quería saber qué podía significar un desafío así. Realicé mi mejor esfuerzo para encarnar adecuadamente a mi personaje en sus muy particulares circunstancias.
Noticias: ¿Qué más puede agregar del personaje?
Leto:
Seamos claros, el Doctor Michael Morbius se ha embarcado en una carrera contra el tiempo, a fin de salvar su vida, pero también las vidas de otros humanos. La intensa búsqueda constituye algo que dinamiza poderosamente esta historia.
La preparación del actor dio cabida asimismo al aspecto físico: Morbius deja de ser un hombre agónico para transformarse en un súper humano físicamente poderoso. 
Noticias: Usted es un actor que se compromete físicamente con sus personajes, ¿cómo fue la preparación física para Morbius?
Leto: Todo esto supuso un desafío físico de muchas maneras.
Ciertamente, los retos mentales no brillaron por su ausencia. Me parece que este hecho hizo del papel un asunto perfecto para mí, porque ese tipo de cosas me fascinan, me encantan las transformaciones físicas. Es muy raro que puedas obtener esa clase de experiencia en cintas como ésta. Poder ver a alguien que está a punto de morir y que de pronto se encuentra en un estado físico óptimo e incomparable constituye algo por completo inesperado.
Para Leto, el aspecto más satisfactorio de este papel no es otra cosa que la dicotomía que la transformación engendra en Morbius. No cabe duda de que este personaje quiere hacer el bien, pero sus nuevas circunstancias han generado toda una serie de necesidades nuevas. 
Noticias: ¿Qué le produjo esta experiencia cinematográfica?
Leto: Me fascina poder explorar los rincones más oscuros del universo, al menos levemente.
Y por supuesto que adoro la crudeza, la rebeldía y la naturaleza un tanto tenebrosa de Morbius, la película. Estoy muy emocionado con esta cinta; me emociona mucho que la gente pueda ir por fin a una sala de cine y gozar de la experiencia que la producción ofrece.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios