Tuesday 16 de April, 2024

PERSONAJES | 11-02-2020 16:47

Jimena Buttilengo: “Dejé de ser la modelo de pasarela”

De modelo relajada a madre de mellizos. La vida en pareja en Londres, sus proyectos en la moda y el gran salto: actriz de cine.

Su amplia experiencia en el modelaje internacional y su absoluta predisposición hacen que la modelo cordobesa, Jimena Buttilengo, esté siempre de buen humor y preparada para armar una sesión de fotos, y en cuestión de minutos. Algo que mantiene a pesar de que, desde hace dos años y medio, a sus labores diarias se le sumó el enorme trabajo de ser madre de mellizos: Lynda y Willy.

A los 37 años, la bella modelo sólo piensa en seguir abriendo nuevos rumbos. Instalada en Londres junto a su marido, el diseñador francés Willy Rizzo, no sólo se alista para enfrentar nuevos desafíos personales, sino que, además, recibió una propuesta que, según sus propias palabras, no pudo rechazar: protagonizar una película.

Con una enorme sonrisa recibió a NOTICIAS en la playa mansa de José Ignacio, el balneario más exclusivo y top de Punta del Este. Estaba lista para comenzar a hacer las fotos cuando no se contuvo y confesó: “Ni bien terminamos me voy volando a casa, porque te juro que no aguanto estar mucho tiempo lejos de mis hijos. Ya los extraño”.

Noticias: ¿Cómo se sobrelleva ser madre de mellizos cuando hasta hace poco más de dos años sólo pensabas en el modelaje y la fotografía?
Jimena Buttilengo: Me costó el primer año. Es difícil. Tengo mucha energía y creo que Dios les manda mellizos a los que pueden energéticamente (risas). Lynda y Willy son re mameros y muy demandantes. Son dos años en los que no podés hacer nada. Por suerte siempre tuve niñeras muy buena onda, casi amigas, en las que confío mucho. 

Noticias: ¿Su marido colabora?
Buttilengo: Para serte sincera él no es muy colaborador (risas). Pero es re buen papá. Soy muy exigente en que las cosas se hagan a mi manera. Entonces a él le toca hacer la parte divertida. Creo que es muy importante el padre que trae una energía extra para jugar con ellos y divertirlos. Con él hacen cosas que conmigo no. En el día a día soy más yo la que está con los melli y trato de ser una madre más estricta. Siendo madre entendí a mis padres, el esfuerzo que hacen para criarnos y que nos hace enojarnos de chicos o adolescentes logras entenderlo cuando sos padre, porque es una tarea realmente difícil, pero hermosa. Además, son re mimosos y súper inteligentes. Linda es más caprichosa, como todas las mujeres, parecida a la madre (risas). Y Willy es más deportista, le gustan los autos. Son pura energía. Tengo que sacarlos a correr todos los días. Se llevan muy bien entre ellos, les gusta estar juntos y jugar entre ellos. Para mí hoy lo primero son mis hijos y haría cualquier cosa por ellos.

Noticias: Se acaban de mudar, ¿cómo se adaptaron los mellizos a Londres?
Buttilengo: Desde muy chiquitos ellos conviven con gente grande y con viajes, están acostumbrados ya. Se manejan en tres idiomas, no es que los hablan pero conviven con ellos todo el tiempo. Se adaptan fácil, por suerte. Por suerte son re compañeros entre ellos y se adaptaron súper bien, porque, además, ya iban a “playgroups” que en Londres organizan las madres en el barrio donde uno vive. Es una ciudad muy cosmopolita. Lo que uno extraña acá es la crianza familiar que tenemos en Argentina, eso de crecer entre abuelas, tías, primos. Será por la sangre que cuando estamos en familia que ellos disfrutan tanto de sus primos. Prefiero dejar que mis hijos sean un poco más argentinos. Nacieron en París, pero les hicimos pasaporte argentino e italiano. Y cuando ellos sean grandes que decidan.

Jimena Buttilengo

Noticias: ¿Cómo encajan los proyectos personales en una madre tan activa?
Buttilengo: Nada es imposible. Más ahora que los melli ya son más grandes. Por suerte estoy con muchos proyectos. Incluso el de comenzar a filmar una película en mayo.

Noticias: ¿Va a incursionar en la actuación? ¿Cómo surgió eso?
Buttilengo: Hace varios años, haciendo desfiles en París conocí al director argentino Gabriel Otero que en ese momento estaba haciendo unas fotos y me sacó desfilando. Al tiempo, cuando me fui a vivir a París me contactó y me dijo que estaba armando una película y que quería que yo hiciera un papel importante en ella. Cuando tuvo todo más armado me llamó, me contó incluso que también va a trabajar la actriz norteamericana, Marisa Berenson, con quien nos hicimos muy amigas. Yo le dije que no sabía actuar (risas), pero que me re divierte el desafío. Además, él me ayuda y hace de coaching, cada vez que nos juntamos me va tirando pautas en las que voy trabajando para cuando empecemos a rodar en mayo “The 7 vices”.

Noticias: ¿Y el modelaje?
Buttilengo: En esta etapa de mi vida dejé de ser la modelo de pasarela. Igualmente sigo trabajando con una agencia en Londres y otra en París, aunque estoy haciendo modelaje más comercial. Ahora tengo que viajar a Nueva York para modelar para una marca y también voy al Fashion Week, aunque ahí voy a ir más como bloguer, con el proyecto de un programa de televisión de Londres que se llamará “Fashion now”, se emitirá online, a través de una plataforma de videos en español para latinos que viven en Europa. Y serán una serie de micros semanales sobre moda, lifestyle, beauty, vida sana, que también se emitirá en redes.

Noticias: ¿Dónde quedó la fotografía que fue la que la llevó a vivir a Europa?
Buttilengo: También tiene su lugar. En París tenía mi estudio, donde hacía varios trabajos. En Londres aún no lo armé, pero pronto lo voy a armar, porque me encanta y la disfruto mucho. Además es importante para un gran proyecto que tengo y en el que ya estoy trabajando que es dirigir una película en la que cuente mi mirada sobre la dura vida en Europa: la droga, la sociedad, etc. 

Jimena Buttilengo

Noticias: ¿Está por lanzar una empresa en la que será una especie de “curadora de moda”?
Buttilengo: En tres meses lanzamos @tribeland. Como sigo trabajando con muchos diseñadores argentinos para vestirme, me pasa que cuando voy a un evento, las mujeres me preguntan de quién es la ropa que tengo y cómo pueden comprarla, entonces decidimos armar una plataforma en la que unimos a diseñadores latinoamericanos con compradores europeos. El diseño latino es más real, es más sexy y eso en Europa enamora. Va a ser online, con sus respectivas redes (Instagram principalmente) y ya estamos en contacto y trabajando con más de 70 diseñadores de todo Latinoamérica. No vamos a ofrecer todos los diseños, sino los elegidos de cada diseñador, en base a lo que sé que gusta y puede funcionar en Europa.

Noticias: Es bueno que mantenga la independencia en épocas en los que los movimientos feministas están en plena lucha por la igualdad de derechos.
Buttilengo: Valoro mucho a las mujeres, me gustaría compenetrarme más con ese tema. Necesitamos apoyarnos más. Creo que el error es querer poner a la mujer igual que el hombre, y no somos iguales, tenemos otras características que nos pone en otro lugar. Creo que tenemos que luchar desde un espacio más femenino y no queriendo ser el hombre. No me gusta la feminista que quiere ser igual que el hombre. Tengo un hijo varón y una hija mujer y me doy cuenta de que son diferentes. Obviamente que no voy a criar a mi hija haciéndola creer en el príncipe azul que le va a cambiar la vida, eso cambió. Creo que el poder de la mujer está justamente en elevar ser mujer que es lo que la diferencia del hombre. Tiene maravillosas características geniales que el hombre no tiene.

Noticias: Se la ve muy feliz con la maternidad, ¿tendría más hijos?
Buttilengo: Creo que los melli llegaron en el momento justo, cuando yo sentí inconscientemente que ya había hecho todo lo que deseaba y me relajé. Si hubiera tenido que plantearme el momento de tener hijos, quizá nunca lo hubiera tenido, porque uno siempre tiene otra cosa que hacer antes. Ahora tendría más. A mí me encantó, lo disfruté mucho, y eso que eran dos. Hoy veo fotos y entiendo cuando mi marido me decía que no entrábamos en la cama (risas), tenía una panza enorme y yo me sentía linda y llena de alegría. Quizá más cerca de los 40 busque otro. Veremos.

 

Agradecimientos:

Vestidos: SisterS solnicki.
Make up y Peinado: Mili Viudez.
Stylist: Nico Pesce Freijo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Berisso

Pablo Berisso

Redactor especial.

Comentarios