viernes, enero 24, 2020

POLíTICA | 26-07-2018 19:15

Nuevos helicópteros oficiales: aclaraciones que oscurecen

La revelación de las imágenes del helicóptero que llegará en los próximos días armó revuelo en el Gobierno. Llamados que plantean nuevas dudas, aún no aclaradas.

Las imágenes del flamante helicóptero Erocopter H155 de más de 10 millones de dólares (uno de los dos adquiridos por el Ministerio de Seguridad que llegará al país en los próximos días) que fueron reveladas por NOTICIAS armaron revuelo en el Gobierno. El primer llamado en llegar a esta revista fue desde las oficinas de la Policía Federal:

—Hola. Leímos la nota del helicóptero. Muy buena —se presentó uno de los voceros de la fuerza.

—Gracias.

—Nosotros estamos necesitando esas mismas fotos en alta calidad, pero no nos las enviaron aún. ¿Nos podrá decir quién se facilitó? —Preguntó "inocentemente".

—Perdón, pero no vamos a revelar la fuente. Si quiere se las podemos pasar, pero en calidad de Whatsapp.

—No, está bien, gracias igual…

El diálogo continuó de manera amena e, incluso, culminó una invitación para conocer la aeronave cuando esta pise suelo argentino.

El segundo llamado llegó desde la secretaría General de la Presidencia. El pedido desde la cartera a cargo de Fernando de Andries era directo: “Por favor corrijan la información porque es errónea”.

NOTICIAS: ¿Qué tiene de erróneo la nota?

Vocero de Presidencia: Son varias cosas.

NOTICIAS: Si puede decirnos cuáles, se lo agradeceremos.

Vocero: La nota dice que De Andreis anunció que íbamos a cambiar la flota y al contrario, anunciamos que no íbamos a cambiar la flota. Sin ir más lejos, el avión que se intentó comprar para reemplazar el Tango, se bajó.

Antes de continuar con el diálogo telefónico, vale aclarar que la nota publicada por NOTICIAS el miércoles 25 dice que De Andreis hizo anuncio a principios del 2017, cuando se intentó comprar un avión que reemplazaría al Tango 01, algo que los propios voceros reconocen. Y recién este año Mauricio Macri dio de baja las compras de vehículos, incluida la del avión.

Vocero: Además, es un helicóptero que no lo compra Presidencia, sino que lo adquiere el Ministerio de Seguridad. No es de la flota de secretaría General ni tampoco va a ser de la flota aérea presidencial. Seguridad lo compró para usos múltiples y, eventualmente, en caso de que Presidencia, por algún motivo les solicite que le presten un helicóptero, ahí llamamos a Seguridad, se los pedimos y ellos nos dicen qué helicóptero nos facilitan. Como hacen ahora.

NOTICIAS: Entonces sí lo usaría el Presidente.

Vocero: La aeronave que nos facilite Seguridad en caso de necesitarla la disponen ellos. Lo cierto es que es una información que realmente es errónea, porque estamos hablando de austeridad y ahora todos los medios levantan que Macri gastó 10 millones en un helicóptero y no es así.

NOTICIAS: ¿Pero el Ministerio de Seguridad no pertenece al Gobierno?

Vocero: Sí, pero no es el helicóptero del Presidente.

NOTICIAS: Más allá de qué cartera haya hecho la compra, el gasto lo hace el Estado. O sea, en este caso en particular lo definió en su momento el Gobierno.

Vocero: Está bien. Pero es fina la diferencia. Lo que la gente lee y lo que están levantando los medios es: “el lujo de Macri”. En realidad es un helicóptero que tiene otros destinos como la lucha contra el narcotráfico, entre otros.

NOTICIAS: Aunque eventualmente podría usarlo el Presidente. Ya que estamos, quisiera hacerle algunas consultas respecto a la adquisición de estas aeronaves. ¿Quién aprobó la compra por “contratación directa” en julio del año pasado y por qué no se hizo por licitación?

Vocero: Si quiere, le puedo pasar al vocero del Ministerio de Seguridad para que les diga quién les aprobó la compra, que es del 2017, antes de que estuviera el veto para adquisición de nuevos vehículos.

NOTICIAS: Sucede que, más allá del cómo se adquirieron, tenemos una diferencia importante entre lo que se pagó en julio del 2017 por ambas unidades (31.678.000 dólares) y el valor de marcado en la actualidad (alrededor de 27 millones de dólares). O sea, a pesar de que hubo un aumento en el precio de entre un 3% y un 5%, hay una diferencia de unos 5 millones de dólares, que no es poco.

Vocero: Eso tiene que hablarlo con el Ministerio de Seguridad, porque la compra es de ellos y no sabría decirle qué área es la que les aprueba las compras o cómo lo resuelve ese Ministerio. Nosotros lo manejamos con el Ministerio Modernización (a cargo de Andrés Ibarra), si tuviéramos que hacerlo.

Al cortar la comunicación, lo que quedó claro era que el gasto millonario lo realizó la cartera de Patricia Bullrich; que si bien no es el helicóptero presidencial, es probable que veamos a Mauricio Macri abordarlo más de una vez; y que el por qué se compraron por “contratación directa” y no por licitación (según indica la Resolución Nº 547 del Ministerio de Seguridad publicada en el Boletín Oficial del 9 de junio del 2017) y el por qué se pagaron más caros de lo que salen en mercado (según lo publicado en el Boletín oficial Nº 33663 del 11 de julio del mismo año) se convirtieron en una pelota que pasó a manos de la cartera de Bullrich. A la que NOTICIAS llamó e hizo las mismas preguntas. Las respuestas, por ahora, siguen siendo una gran incógnita.

Galería de imágenes

Comentarios

Música

Conociendo Rusia: "Loco en el desierto"

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario