Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 13-03-2019 20:09

Intimidad de la tensa exposición de Ramos Padilla en Diputados

El juez mostró audios telefónicos del imputado, fotos, involucró a Carrió y a Oliveto y habló de los vínculos con Stornelli y Santoro. La ausencia del oficialismo y el apoyo de su hermano.

Sin diputados del oficialismo presentes, la oposición respondió con aplausos, pequeños cuchicheos y alocuciones indignadas a la exposición del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados.

La reunión duró más de cuatro horas y tuvo un sólo corte para “procesar toda la información”, según anunció el presidente, Leopoldo Moreau. Es que muchos se mostraron impresionados por los detalles de Ramos Padilla, que investiga una red de espionaje por la que está detenido el falso abogado Marcelo D’Alessio.

(Leer también: Los D’Alessio: la interna de una familia poco normal)

El juez hizo escuchar audios telefónicos del imputado, mostró fotos, involucró a diputadas como Elisa Carrió y Paula Oliveto; habló de los vínculos con el fiscal Carlos Stornelli y el periodista Daniel Santoro. Y al final, contestó preguntas de los diputados de la oposición indignados.

Sin embargo, ninguno de los legisladores pareció realmente sorprendido y varios abandonaron el salón antes de terminada la reunión. Los que faltaron desde el comienzo fueron los legisladores de Cambiemos que, a través de un comunicado, se negaron a formar parte de un supuesto “show”.

(Leer también: Fiscal Stornelli: el calvario del “padre Carlos”)

Con más de 30 mil tuits cada uno, el hashtag #RamosPadillaSomosTodos y la frase “Juez Ramos Padilla” fueron las primeras tendencias de este miércoles por la tarde en Twitter. Pero muchos usuarios y hasta diputados de la Nación se quejaron por la casi nula repercusión de la exposición del juez en la televisión.

"¿Está TN?”, preguntó en tono irónico un legislador K a los periodistas al comienzo de la reunión, cuando el espacio para la prensa estaba colmado. Con el correr de las horas, las cámaras se retiraron, bajó la tensión y muchos de los invitados abandonaron la sala.

Entre los cronistas y camarógrafos se camufló el hermano del juez, Juan Martín Ramos Padilla, director de RadioCaput y ex secretario de Derechos Humanos bonaerense. Concentrado, el hermano menor del magistrado siguió las preguntas de los diputados y las respuestas del juez, pero evitó sumarse a los aplausos que causó su “respeto a la presunción de inocencia” o a la pequeña ovación que provocó su rechazo a “los jueces y fiscales que van a la Embajada de Estados Unidos o reciben cursos”.

“Vine como hermano”, le dijo Juan Martín Ramos Padilla a NOTICIAS al terminar la reunión. “Estoy pendiente de lo que necesita estos días porque está durmiendo muy poco, pero desde el lado doméstico”, contó sobre el momento familiar que atraviesa el juez.

En el recinto estuvieron también el abogado de Julio De Vido, Maximiliano Rusconi, y la esposa del ex funcionario detenido, quien denunció que no la dejaban entrar. “Soy discriminada y censurada por la comisión de Libertad de Expresión del HCDN, el que desaforó ilegalmente a De Vido, tuve que pasar por una valla”, escribió Alessandra Minnicelli en Twitter.

Ambos escucharon atentamente el tramo de la exposición de Ramos Padilla en el que se refirió a las “investigaciones actuales” de D’Alessio, entre las que figura una titulada “De vido, Moyano, Baratta y D’Elía”.

Más allá del apoyo tuitero a Ramos Padilla, en la vida real un pequeño grupo de simpatizantes lo esperó en la vereda del Anexo C de Diputados, donde se celebró la reunión. “Juez Ramos Padilla, una mano firme para impulsar hasta el fondo el botón de un inodoro Py”, decía una de las pancartas.

Más tarde, cuando el juez se retiraba, quedaban sólo cuatro personas, un tambor y un canto: “Para Stornelli la cárcel ya”.

Galería de imágenes

Comentarios