Thursday 25 de April, 2024

POLíTICA | 21-11-2019 17:15

Alberto Fernández y el desafío de manejar la botonera del Estado

Cuáles son los lugares clave del gabinete que tiene que ocupar el presidente electo con personas de extrema confianza.

Faltan pocos días para que asuma Alberto Fernández y los pocos puestos del gabinete que todavía no fueron ocupados comienzan a llenarse. Esta es una pequeña guía rápida de los lugares clave para que un presidente maneje lo que se conoce como “la botonera”.

Son los puestos que manejan una gran toma de poder y de decisiones y los puestos que generan caja. También los que tienen presupuestos grandes. Uno de los más importantes es la AFIP, desde allí se controla toda la recaudación y también toda la información de las personas, funciona como una agencia de inteligencia paralela. Hasta ahora, la candidata para ese lugar es Mercedes Marcó del Pont.

El siguiente lugar tiene que ver con las relaciones internacionales en Argentina y es la Agencia Federal de Inteligencia, la AFI. Desde allí se delinean las políticas de seguridad del país y el alineamiento con los Estados Unidos. La AFI es un lugar importante para adentro, pero también para afuera, en cuanto a las relaciones internacionales. 

Por otro lado está la secretaría de Medios, desde allí se maneja la pauta oficial. Y la UIF, la Unidad de Investigación Financiera, donde se controla el lavado de dinero. De hecho, en el mundo kirchnerista consideran que la UIF fue utilizada para perseguirlos y realizar investigaciones. Es un cargo importante el del presidente del Banco Central, pero no sólo el “uno” del organismo, es decir el lugar que ocupa hoy Guido Sandleris, sino también hay puestos adentro, como la Superintendencia de Entidades Financieras, ese cargo es el de la Policía de los bancos. Allí se sanciona a las entidades y le marcan la cancha a los banqueros. También es un lugar clave el de la ANSES, porque ahí se reparte parte del dinero a las provincias y a las intendencias. 

Hay que saber, además, que la secretaría de Presupuesto del Ministerio de Hacienda es un lugar importante y por supuesto en caso de crisis y conflicto, tener un hombre de confianza en el ministerio de Seguridad es muy relevante.

Para tener el poder y manejar la estructura del Estado, hay que tener personas de confianza en esos lugares. La botonera del Estado es un lugar sensible. Y Alberto sabe cuáles son los principales lugares: sabe que allí tiene que poner a su gente.

Galería de imágenes

En esta Nota

Rodis Recalt

Rodis Recalt

Periodista de política y columnista de Radio Perfil.

Comentarios