Jueves 15 de abril, 2021

POLíTICA | 01-03-2021 14:54

Brotes verdes: Alberto Fernández y su apuesta al cannabis for export

El presidente anunció la presentación de una iniciativa para impulsar la producción y conquistar el mercado mundial.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy durante su discurso en la apertura de las 139° sesiones ordinarias del Congreso, la presentación de un proyecto de ley formulado por el ejecutivo para la legalización de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo.

“El cannabis tiene propiedades de gran utilidad con fines medicinales e industriales. La industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos cinco años”, remarcó Alberto Fernández sobre una iniciativa que está elaborando el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en conjunto con la senadora Anabel Sagasti y las diputadas Carolina Gaillard y Mara Brawer.

Luego de los aplausos de gran parte del recinto, el presidente continuó: “El proyecto prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industrial”, agregó con respecto al cáñamo, que se trata de fibras y tallos de la planta que sirven para confeccionar telas, producir combustibles y hasta elaborar ladrillos para viviendas.

Las personas a cargo de la redacción de la nyeva norma explican la necesidad de una nueva legislación porque la actual de cannabis medicinal no regula el aspecto productivo. Entre algunos de los puntos de la normativa que se tratará en las próximas semanas, se crearía una agencia que otorgue los permisos para todas las etapas productivas: estaría bajo la órbita de Jefatura de Gabinete.

El presidente adelantó los puntos que tendría la legalización de la industria cannábica: “vamos a proponer mejorar para fortalecer las compras nacionales de medicamentos, la elevación de márgenes de preferencia para empresas nacionales hasta 20% en caso de Pymes y promover nuevas herramientas, como las compras públicas para innovación, estimulando al sector privado para proveer soluciones creativas a problemas de la gestión pública”, agregó en su exposición.

En su anuncio, el presidente también dejó entrever el rol que tendrá el campo en una nueva matriz productiva. “Hemos trabajado durante 2020 con el Consejo Agroindustrial Argentino en iniciativas a fortalecer inversión para agregar valor, aumentar la producción y las importaciones. Vamos a promover la inversión agroindustrial con incentivos impositivos y previsibilidad para estimular inversiones en el sector generando más empleo y más valor agregado”, cerró Fernández.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Santiago Carrillo

Santiago Carrillo

Comentarios