Saturday 27 de April, 2024

POLíTICA | 14-02-2021 00:04

Producción de cannabis en Jujuy: quiénes son los socios de Morales

Blueberries, la empresa que absorbió a la que era accionista de la creada por el gobernador jujeño, fue comprada por un grupo inversor argentino.

“Somos socios con los Morales. Ya hablé con Gastón y hablamos sobre la posibilidad de producir en Jujuy”, le confirmó Facundo Garretón a NOTICIAS, el empresario cannábico más importante del país, en relación de Gastón Morales: el hijo del Gobernador de la provincia del norte y Presidente de Cannava, la compañía estatal creada para el primer emprendimiento cannábico del país. Aunque la legislación argentina aún no habilitó los emprendimientos exclusivos privados con el cannabis, la sociedad entre los empresarios argentinos de Blueberries y Jujuy ya es un hecho.

Según pudo averiguar NOTICIAS, esto sucedió días antes que los argentinos tomaran el control de Blueberries. A principios de diciembre pasado, la compañía canadiense compró a la empresa BBV Labs, con sede en Panamá. En 2019, según el Boletín Oficial de la provincia de Jujuy, BBV Labs se había constituído como accionista de Cannava. Al ser absorbida por Blueberries, el grupo empresarial argentino es ahora socio del clan Morales de Jujuy. Para invertir más dinero, la multinacional necesitará que la legislación argentina sea más flexible para el comercio.

Vale aclarar que, la actual legislación argentina sobre la Ley de Cannabis Medicinal, habilita que grupos privados se conviertan en inversores de los proyectos de cultivo y procesamiento de la planta. Sin embargo, deben estar siempre en sociedad con alguna compañía o institución del Estado. De todos modos, y como anticipó NOTICIAS, se prevé que la regulación avance para que más jugadores entren en el negocio. 

A principios de febrero, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, citó a una reunión a las diputadas Carolina Gaillard, Mara Brawer y la senadora Anabel Sagasti para avanzar en la redacción de un nuevo proyecto de ley que regularía la industria del cannabis medicinal y el cáñamo, un material derivado de los tallos y fibras de la planta que puede utilizarse para la fabricación de carrocerías de autos, combustible y telas. Se espera que la iniciativa sea presentada por el Presidente Alberto Fernández en la apertura de las próximas sesiones ordinarias del Congreso, en marzo. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Santiago Carrillo

Santiago Carrillo

Comentarios