POLíTICA | 23-06-2020 12:04

Causa Cuadernos: dictaron falta de mérito para CFK y directivos de Techint

Fue en el capítulo Venezuela que investigaba el supuesto pago de sobornos por la estatización de la empresa Sidor durante el Gobierno de Chávez. El fallo completo.

La causa cuadernos sigue trayendo novedades, ahora bajo el mando del juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien está subrogando el juzgado del fallecido Claudio Bonadio, se dictó la falta de mérito de la vicepresidenta Cristina Kirchner, del director de Techint Luis Betnaza, del ex ministro de Planificación Julio De Vido, entre otros protagonistas. 

La decisión fue tomada en el capitulo venezolano del expediente Cuadernos en el que se investigaba el supuesto pago de sobornos durante la nacionalización de la empresa Sidor en Venezuela.

Además de CFK, Betnaza y De Vido, también fueron beneficiados por la resolución judicial los hombres de confianza de De Vido, Roberto Barata y José María Olazagasti. Además de ellos, la decisión también fue extensiva a otro de los hombres que participó de las relaciones con Venezuela, Claudio Uberti.

Esta historia comenzó cuando el chofer Oscar Centeno, había escrito en sus cuadernos el detalle de 8 entregas de dinero por parte de Héctor Zabaleta, un hombre de confianza en el entorno de Paolo Rocca, a Roberto Baratta. Esas entregas fueron confirmadas por el propio Zabaleta en su declaración como arrepentido. Por estos hechos se argumentó que "habrían sido ordenados y ejecutados, presumiblemente, a efectos de obtener cierto auxilio para una de las empresas del conglomerado, radicada entonces en Venezuela". Se trataba de Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), que en el año 2008 comenzó un proceso de expropiación.

En uno los párrafos de su fallo, el juez agregó: "se advierte como imprescindible profundizar la pesquisa a fin de determinar si los pagos efectuados por el “Grupo Techint” pudieron estar vinculados con razones de emergencia en el contexto de la nacionalización de la empresa SIDOR en la República Bolivariana de Venezuela".

Aunque una falta de mérito es una situación intermedia entre un procesamiento y un sobreseimiento, es decir que no es una cosa ni la otra, la novedad es una buena noticia para los investigados.

El fallo completo:

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Rodis Recalt

Rodis Recalt

Periodista de política y columnista de Radio Perfil.

Comentarios