Friday 26 de April, 2024

POLíTICA | 28-10-2019 18:38

Cuál será el futuro de los ministros de Mauricio Macri

NOTICIAS habló con funcionarios macristas y con el hermano del Presidente. El futuro de Arribas y las definiciones de Gianfranco Macri.

Apenas se conocieron los resultados de las elecciones, algunas de las primeras preguntas que surgieron fueron: ¿cómo será la transición? y ¿qué será del futuro de los ministros de Mauricio Macri? Ante esto, NOTICIAS consultó a algunos de los funcionarios de Nación a la salida del predio de Costa Salguero e, incluso, habló con el hermano del Presidente, Gianfranco, en el VIP del búnker.

Ni bien terminó de hablar Macri en el bunker, comenzó el éxodo. Sólo una persona no quiso escuchar al Presidente: Luis “Toto” Caputo, quien se fue cuando le líder del Cambiemos subió al escenario a reconocer su derrota. Cerca del empresario acusaron a que fue por “cuestiones de tránsito”.

La cola para salir del estacionamiento del predio ubicado en Costanera avanzaba lentamente. Uno de los últimos en retirarse fue el gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba, quien llegó y se fue en un auto oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Una de las primeras personas en salir caminando fue Gustavo Arribas, el actual director de la Agencia Federal de Inteligencia, quien, a pesar de sostener una sonrisa en su rostro, no logró ocultar su fastidio. Las únicas palabras que atinó a decir fueron: “Hoy triunfó la democracia”. Aunque al ser consultado por NOTICIAS sobre su futuro, Arribas dejó en claro que aún no definió si se volverá a vivir a Brasil o si se quedará en la Argentina. “Todavía no sé que voy a hacer”, dijo el funcionario cuya actividad principal es la compra-venta de jugadores de fútbol.

Gianfranco Macri, hermano del presidente y dueño del Grupo Socma, poco adepto a hablar con medios de comunicación, se animó a dar algunos comentarios al paso, mientras iba camino al estacionamiento a buscar su auto. “Quedó demostrado que no era ni una cosa ni la otra”, afirmó en referencia a los fallidos pronósticos de resultados electorales que habían circulado en los días previos. “La diferencia se achicó mucho y eso fue muy importante”, agregó Gianfranco, quien, además, en relación a los problemas económicos que deja la gestión de su hermano, sostuvo: “este país, si no se arregla entre todos, no se arregla más”.

Respecto de la transición, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley aseguró que aún no tiene un referente del albertismo para iniciar reuniones, pensando en el traspaso de mando. “Supongo que Mauricio la encaminará después de hablar con Alberto”, afirmó la funcionaria de Cambiemos. Uno de los candidatos que más suena para hacerse cargo de la cartera social a partir del 10 de diciembre es el massista Daniel Arroyo.

Al ser consultada sobre su futuro, Stanley sostuvo: “No sé que voy a hacer con mi futuro. Estuvo trabajando todo este tiempo para esto y hasta el 10 de diciembre soy ministra. Después veré qué hago”.

Dentro del búnker, la sensación general fue agridulce. Un dirigente de Cambiemos afirmó que se quedaron con la sensación de que estuvieron cerca de la segunda vuelta. “Da un poco de bronca porque nos quedó la idea de que si hubiésemos trabajado un poco más, tal vez forzábamos el ballotage, había que intentar dejar a Alberto por debajo del 45%. Estábamos a tres puntos”, resumió el funcionario.

Ahora habrá que ver cómo será la transición interna en Cambiemos de aquí en adelante: si habrá rupturas o si se moverán como un solo bloque en ambas cámaras del Congreso, el otro lugar, además de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde intentarán reconstruir el poder.

Galería de imágenes

Rodis Recalt

Rodis Recalt

Periodista de política y columnista de Radio Perfil.

Comentarios