Friday 26 de April, 2024

POLíTICA | 28-10-2019 16:14

Quién es quién en el equipo de transición que Alberto le presentó a Macri

En el desayuno de esta mañana en Casa Rosada, el presidente electo le mostró al actual mandatario el grupo con el que trabajará en este mes y medio antes de la asunción.

Un hecho sin antecedentes recientes en la política nacional, se vivió este lunes por la mañana: pocas horas después de haberse terminado la elección, el primer mandatario en funciones, Mauricio Macri, recibió en Casa Rosada al presidente electo, Alberto Fernández.

El desayuno de este lunes 29, que empezó a las 10.30 y duró una hora, fue el inicio de una transición que, esperan, sea ordenada. Por eso, Alberto Fernández le presentó al Presidente el equipo del Frente de Todos que estará a cargo de la transición, con su jefe de campaña, Santiago Cafiero como la cabeza del asunto.

Cafiero es uno de los hombres de más confianza de Alberto, tiene 40 años y es politólogo. Su apellido tiene un elevado peso en el peronismo, ya que su abuelo Antonio fue el ex gobernador de Buenos Aires y su padre ex ministro en el gobierno de Fernando De La Rúa. La mano derecha del presidente electo, será el coordinador del equipo y deberá trabajar codo a codo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En la cartera de Interior, el coordinador sería Eduardo "Wado" De Pedro. El ex ministro Gustavo Béliz y la ex legisladora Vilma Ibarra (quien fuera pareja de Alberto Fernández), tendrán roles claves en el trabajo previo a la asunción.

En la cartera de Economía fue el lugar donde se conocieron algunos de los dirigentes que harán el primer contacto. Matías Kulfas, economista del Grupo Callao, es el número puesto para ser el próximo ministro de Economía. Durante la campaña, Alberto Fernández depositó en él la confianza de explicar su plan económico y por eso será parte de la avanzada del Frente de Todos durante el gobierno macrista. 

La hija de Jorge Todesca, titular del Indec de Cambiemos, Cecilia Todesca, es otra de las dirigentes cercanas al presidente electo y fue, también, vocera del plan económico del gobierno que se viene. Por su parte, el ex secretario de Finanzas de Roberto Lavagna, encargado de renegociar la deuda del 2003, Guillermo Nielsen, también será parte de la transición. Aunque ninguno tendrá autonomía plena: “Las decisiones las toma Alberto”, dicen en su entorno.

La lista completa se irá conociendo a medida que cada uno de los ministerios vaya abriendo sus puertas para las reuniones. Serán una veintena de dirigentes en una transición que, en principio, podría ser ejemplar.

Galería de imágenes

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios