Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 27-10-2019 18:04

Juntos por el Cambio denuncia fraude en La Matanza

Tanto Alejandro Finocchiaro como Guillermo Dietrich hicieron declaraciones mediáticas sobre distintos hechos que, consideran, deberían hacer impugnar las mesas.

El fantasma del fraude se agitó desde las PASO hasta la previa de las elecciones generales. Por eso en Juntos por el Cambio hicieron un trabajo especial para reclutar una mayor cantidad de fiscales: consideraban que allí estaba uno de los puntos flacos del sufragio del 11 de agosto.

Sin embargo, durante los comicios de este domingo 27, otra vez algunos funcionarios denunciaron irregularidades. El ministro de Educación y candidato a intendente de La Matanza, Alejandro Finocchiaro, contó en TN: “Hemos trabajado mucho en la fiscalización. Hubo desde personas que se presentaban con telegramas falsos para ser autoridades de mesa y personas con DNI anterior. Y, lo más grave, lo de la escuela de San Justo en la que a nuestros fiscales no les permitieron entrar y cuando se les permitió entrar, casi todos los cuartos oscuros ya estaban armados y las urnas estaban fajadas. No pudieron ver que no hubiese votos adentro”.

“Tenemos 7 abogados que van a impugnar toda esa escuela”, contó Finocchiaro. Lo harían recién una vez que hubiesen cerrado los comicios. Y agregó: “También hemos impugnado la escuela 82, que es una escuela para votos de extranjeros, porque no se había presentado el delegado electoral a la hora de apertura y los fiscales del Frente de Todos junto con otras personas empezaron a hacer pasar gente a votar”.

No fueron las únicas. Según el candidato de Macri en La Matanza, “en la escuela 176 de Virrey del Pino, varias mesas serán impugnadas por denuncias análogas. Se presentaban personas que decían ser autoridades de mesa y cuando llegaban los verdaderos, no los dejaban sentarse. No son impugnaciones menores”.

Finocchiaro no fue el único: el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, escribió en su cuenta de Twitter: “Nos llegan decenas de denuncias de nuestros fiscales en la Provincia de Buenos Aires, principalmente de los Partidos de Merlo, La Matanza, Malvinas Argentinas, Pilar y Almirante Brown, de votantes que se presentan a las mesas con DNI anteriores a los que figuran en el padrón”. 

"Hubo distintas denuncias de irregularidades que la Justicia Electoral tendrá que mirar", se sumó apenas cerraron los comicios el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Habría, según la Cámara Electoral, alrededor de 400 denuncias por fraude. En el Frente de Todos, aseguran que es una estrategia para “ensuciar la campaña”, pero en Juntos por el Cambio creen que tiene que ver con la mayor cantidad de fiscales atentos a lo que sucede. El colmo estuvo en Escobar, donde un militante del oficialismo impugnó nada menos que a Jorge Landeau, el histórico apoderado del peronismo: el hombre había ido con un DNI anterior y no lo dejaban votar. Finalmente se lo permitieron.

Galería de imágenes

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios