Monday 15 de July, 2024

POLíTICA | 22-12-2023 11:33

Decretazo: la inteligencia artificial que aclara las dudas

Mediante ChatGPT, el programador Ramiro Moyano desarrolló una IA que responde las preguntas sobre el DNU anunciado por Javier Milei.

Las nuevas herramientas de la empresa Open AI permiten a cualquier usuario crear su propio chatbot personalizado, mediante el bot GPT Builder de la corporación norteamericana. De esta manera, la fundadora del reconocido ChatGPT sumó a sus clientes la posibilidad de establecer su propia IA para responder específicamente algunas temáticas.

Este fue el caso de Ramiro Moyano, estudiante del ITBA y de finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. El programador argentino elaboró su propio ChatGPT exclusivamente para responder toda duda o consulta sobre el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia presentado el miércoles por el presidente Javier Milei en cadena nacional.

 El ChatGPT que responde toda duda sobre el nuevo DNU

Más allá de las posiciones encontradas, el “megadecreto” de 366 artículos y 83 páginas desregula, deroga y altera decenas de leyes en todos los aspectos. Por ese motivo, son muchas las personas que requieren conocer cómo afecta el nuevo documento gubernamental en sus labores y economías. Con el nombre de “Decreto de desregulación de Milei”, se puede acceder al chatbot en su modalidad “plus”, o sea, con un valor de 20 dólares mensuales.

DNU

En una prueba efectuada por Moyano, posteriormente compartida en su cuenta de X, se puede observar que el uso es idéntico al chatbot de Open AI. Utilizando la pregunta: “¿Se habilitó la venta de órganos?”, el chatbot respondió: “La búsqueda en el documento no proporcionó información específica sobre la habilitación de la venta de órganos en el Decreto 70/2023. Por lo tanto, basándome en la información disponible, no puedo confirmar que el Decreto haya incluido medidas relacionadas con la venta de órganos”.

DNU

Sin embargo, en poco tiempo, el programador dio a conocer modificaciones en el nuevo chatbot. Moyano decidió formatear las respuestas a cada pregunta en “tablas de antes y después”, de esa manera se puede observar y “comparar mejor las implicancias en cada ítem". En ese aspecto, en otra imagen de captura, el estudiante del ITBA dio a conocer un ejemplo con las nuevas medidas sobre las exportaciones y las anteriores.  

DNU

En la cuenta de X del especialista, algunos usuarios efectuaron observaciones y comentarios sobre el costo de elevado para utilizar el programa. “Quienes no tengan ChatGPT Plus, suban el DNU a Drive o Dropbox, compartan el enlace a Bard y logran lo mismo, pero con la interfaz de Google. Su base de datos está más actualizada que la de ChatGPT free”, fue la propuesta de una usuaria ante las objeciones del resto. 

“Este DNU es la punta del iceberg, viene mucho más”, advirtieron algunas fuentes gubernamentales a diversos medios. Si es así, es probable que muchos estén interesados en pagar el costo de 20 dólares mensuales por el nuevo Chatbot argentino.

 

 

 

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios