Sunday 28 de April, 2024

POLíTICA | 21-12-2023 12:11

Qué dijo Alberto Fernández sobre el DNU de Javier Milei

El expresidente se sumó a las críticas de la oposición al decreto del gobierno nacional. La crítica de Axel Kicillof y Unión por la Patria al anuncio presidencial.

Finalizado el anuncio del presidente Javier Milei en cadena nacional, el Gobierno Nacional avanzó con la publicación en el Boletín Oficial, del Decreto de Necesidad y Urgencia que desregula la economía argentina a partir de la derogación y modificación de decenas de leyes. El fin de las leyes de Alquileres, de Tierras y de Abastecimiento, la flexibilización del mercado laboral y la privatización de empresas públicas, son algunas de las reformas que contemplan los 366 artículos del documento de 83 páginas.En ese aspecto, los principales dirigentes y entidades partidarias del peronismo respondieron y cuestionaron el decreto presidencial.

“Cuando la democracia está cumpliendo 40 años de continuidad, nuestro país asiste a un hecho de extrema gravedad institucional jamás visto. El Poder Ejecutivo, en un acto de claro abuso de poder, ha avanzado sobre las atribuciones exclusivas del Poder Legislativo”, posteó Alberto Fernández en su cuenta de X. El expresidente de la Nación y titular del PJ, se sumó a la crítica de la oposición que han expresado la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado por el gobierno nacional.

"El espíritu que gobierna el ilegal DNU dictado, provocará graves efectos económicos y sociales: abre indiscriminadamente las importaciones, pone en riesgo el ambiente y nuestros recursos naturales, desregula el sistema de salud, precariza el trabajo y restringe derechos. Es evidente que el presidente Javier Milei ha golpeado al sistema republicano de gobierno y ha adoptado medidas en detrimento de la industria nacional, de los bienes y recursos del Estado y de los derechos de los trabajadores", agregó Alberto Fernández

Alberto Fernandez

Por otra parte, los legisladores del peronismo también dieron a conocer su rechazo ni bien finalizó el anuncio presidencial. “Brutal avasallamiento a las facultades del Congreso. Avalar este DNU significa conceder al Ejecutivo facultades extraordinarias, prohibidas en el art. 29 de la Constitución. Este DNU es de nulidad insanable. Las y los que lo aprueben serán infames traidores a la Patria”, sostuvieron en un comunicado el bloque de la Cámara de Diputados de Unión por la Patria.

Unión por la Patria

Consolidado como el principal partido opositor al gobierno libertario, el Partido Justicialista enfatizo su disconformidad al decreto gubernamental y remarcaron su nulidad. “El DNU de Milei es nulo e inconstitucional, avasalla las instituciones de la democracia, destruye las PyMEs y entrega la soberanía nacional. El presidente decretó más angustia, pobreza y desempleo para la Argentina”, fue el primer comunicado oficial del peronismo en su cuenta de X.

Partido Justicialista

Segundos después, el Partido Justicialista continuó con una breve extensión del posteo en la misma red social. “Su accionar no respeta los mínimos parámetros republicanos. Por eso, en defensa del pueblo trabajador: unidad de acción, responsabilidad y patriotismo”, concluyó la declaración partidaria. 

Axel Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue punzante ante las medidas anunciadas. Recordando la reunión de gobernadores que el ejecutivo mantuvo esta semana, el mandatario bonaerense disparó contra la derogación de “leyes de todo tipo”. “Así, se propone privatizar todo, desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrasar con sectores completos de la producción, rifar los clubes de fútbol y el patrimonio de los argentinos. Todo esto, sin pasar por el Congreso que podría sesionar y discutirlo. Le faltó decir ‘democracia: ¡afuera!’”, fue el señalamiento del representante provincial, uno de los hombres más fuertes del peronismo en la actualidad.

 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios