Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 09-12-2020 13:11

Diputados verdes y celestes acuerdan no agredirse durante el debate

Buscan que el debate, que se apunta durará más de 30 horas, se de en un marco de "mucho respeto", y que tenga un tono "más elevado".

“Es muy interesante el tono, este debate se da en un marco de mucho respeto, de muchos compañerismo entre verdes y celestes, entre las diputadas y diputados que estamos dando este debate buscan un tono un poco más elevado. Todos coincidimos qué la agresión no es la manera que tenemos que llevar adelante la conversación”, señala Karina Banfi, una de las referentes verdes en Juntos por el Cambio.

Sin embargo, marca las diferencias que la separan con algunas voces celestes: “cuando se los escucha, incluso a los más jóvenes, te llevan al siglo pasado”, apunta Banfi en diálogo con Delta 90.3. “Yo creo que es un tema paradigmático que nos atraviesa en lo cultural y lo ético. Hablan de cómo nos hemos formado y cuál es nuestro entorno”, agrega.

“La idea es que el Estado esté presente, y pueda contener a la una mujer que decide abortar, o a la que decide seguir con su embarazo y no tiene los recursos, a eso apunta el plan de los 1000 días”, sigue la diputada que rescata el trabajo del oficialismo: “hay personas en el gobierno, como la Secretaría Legal y Técnica, Vilma Ibarra, que comprende bien cómo es nuestro trabajo”.

Y asegura que no ve oportunismo en que la ley sea tratada en el aniversario de la asunción del presidente Alberto Fernández, algo que remarcan algunos celeste en el bloque de Juntos por el Cambio en Diputados. “Donde algunos ven oportunismo yo veo oportunidad. La oportunidad de para conformar las demandas que hemos tenido desde que se abrió este debate en el 2018”, refuerza Banfi.

Patricia Bustamante, la abogada feminista que coordina la Campaña Nacional por el Aborto, festeja el cambio de marea y cree que el proyecto saldrá antes de find de año: “Esperamos que la ley del aborto salga. Este es el octavo proyecto que se debate. La vez pasada tuvimos un tratamiento con un Gobierno en contra, teníamos una vicepresidenta que se rio cuando no salió. Por eso esta vez estamos optimistas”.

“El presidente esta vez está a favor. Y grandes voces y numerosas en contra esta vez no hay. Pero sí han agredido a muchos diputados. Y hay una movida muy violenta”, remarca Bustamante en entrevista con El Disparador (Delta 90.3), que denuncia escraches a diputados verdes en distintas provincias.

Si hay media sanción en Diputados, las agrupaciones feministas apuntan a que la ley se trata en Senadores antes de fin de año. “La ideas que es que se trate este año. La verdad no es recomendable que se estire”, suma Banfi, confiada en que la ley para la interrupción voluntaria del embarazo podría se evaluada por el Senado antes de fin de año.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios