Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 05-12-2020 15:58

Claudio Moroni: "Si bajamos 20 puntos la inflación la verdad que sería un éxito"

El ministro de Trabajo habló sobre las proyecciones que apuntan que la inflación en el 2021 crecería al 50%, e insistió en que las consultoras se equivocan y que el salario no se depreciará.

"La formula previsional fue un buen trabajo de la Comisión Bicameral, que integran senadores de ambos sectores. Había varias opciones, entre ellas, se había pensado una formula semestral. Pero todo el mecanismo paritario viene trabajando sobre periodos cortos, a diferencia de otros periodos donde se fijaban salarios con mayores plazos, estamos con esto de que sean mas cortos. Lo hablamos con el presidente y nos pareció más razonable era la actualización trimestral", marcó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en diálogo con Delta 90.3.

 

"Últimamente las consultoras no la vienen pegando con la inflación. Nosotros vemos que la tendencia a la inflación viene en baja. Hay momentos en donde vamos a tener productor estacionales y vamos a terminar con 32 o 33 por ciento de inflación, que es un proceso que creo que vamos logrando. Si bajamos 20 puntos la inflación la verdad que sería un éxito", agregó el ministro ante la consulta sobre cual será la inflación del 2021, que muchas consultoras señalan estará cerca del 50%, mientras el Gobierno espera se sitúa en el 29,5%.


"En septiembre del 2018 los salarios perdieron 6,6 puntos. En septiembre del 2019 perdieron 6,4 puntos. En septiembre de 2020, en el peor año de la historia económica argentina, el salario real perdió 0,2 por ciento. Este año, que es el peor año de la economía que se tenga memoria, los salarios van a salir empardados con la inflación", insistió Moroni sobre la brecha entre las paritarias y la inflación en el 2020 y los últimos años de la gestión macrista.

 

"Este año, con una crisis mucho peor que en 2002 decidimos mantener la negociaciones paritarias en funcionamiento y vamos a lograr que los salarios, en promedio, estén cercanos a la inflación. En el 2018 y 2019 el salario en los países vecinos crecía y acá el salario de destruía. Eso ya se dio vuelta por una excelente trabajo de las negociaciones paritarias”, agrega el ministro.

 

“La política que estamos llevando, la estamos haciendo con los mecanismos de diálogo social que no hemos roto. Las bajas en despidos se redujeron respecto de otros años. Se habrán perdido alrededor de 200 mil puestos de trabajo, que es menor a bajas habituales. Lo que hubo este año fue un crecimiento, en la industria manufacturera: ya son cuatro meses de crecimiento del empleo, cosa que no sucedía en 2015", marcó el ministro, uno de los albertistas de pura cepa en el gabinete.

 

"Los cambios del gabinete son decisión absoluta del presidente”, remarca sobre los rumores instalados desde la publicación de la carta de la vicepresidenta Cristina Fernández, quien reconocía falencias en el equipo. “Se está recuperando la actividad en la pandemia, y estamos funcionando plenamente", agrega el ministro sobre el trabajo de su área.

 

"El año que viene vamos a seguir en esta senda. Enero es una incertidumbre, hay que fijarse lo que pasa en Europa que abrió, cerró y volvió a abrir. De darse todo lo que estamos pensando creo que va a ser un buen año, pero la incertidumbre está”, reconoce Moroni que apunta a que todo depende de la llegada de las vacunas y el retroceso de la pandemia.

 

"Estados Unidos tiene la particularidad que es la libertad de entrada y salida de empleos, así como rebota rápido también destruye. La caída de empleo de este año será de 3 puntos aproximadamente. Brasil perdió 13 puntos y Chile perdió 15 puntos. Nuestro modelo ha dado resultados", remarcó.


"Hay sectores que están muy complicados por la pandemia, como espectáculos públicos, turismo, hotelería, gastronómicos. Nosotros dimos un sistema de ayuda masiva que fue el ATP y lo que estamos previendo ahora es volver a mecanismos mas detallados, que requieren más información. Y los casos de empresas que pasen por una situación de emergencia puntual tendrán algún tipo de asistencia", cerró Moroni en entrevista radial con Delta 90.3.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios