Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 03-11-2019 14:06

El CELS de Verbitsky festeja 40 años con un festival de música y debates

Tocan Miss Bolivia, Hilda Luzarazu y Nonpalidece. Exponen Nora Cortiña, Soledad Barruti y Darío Sztajnszrajber, entre otros.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el organismo de derechos humanos que ahora preside el periodista Horacio Verbitsky, cumple 40 años y hoy los festeja en el estadio Malvinas Argentinas con un festival de música en el que tocarán artistas de diversos géneros y públicos como Miss Bolivia, Hilda Lizarazu, Mala Fama, Paula Maffía, Nonpalidece, La Delio Valdez, La Bomba de Tiempo, Bruno Arias, Mariana Baggio, Andá Calabaza y Ecolecuá.

El CELS fue fundado en 1979 por un abogado católico, Emilio Mignone, que después de la desaparición de su hija en la dictadura devino uno de los principales luchadores por los derechos humanos; junto con su esposa Angélica Sosa; Augusto Conte, dirigente de la democracia cristiana; el socialista Boris Pasik; Carmen Lapacó, Alfredo Galetti, José Federico Westerkamp y Noemí Labrune. En la actualidad, secundan a Verbitsky en la comisión directiva Laura Jordán de Conte -viuda del líder democristiano-, Damián Loreti, Luis Fara, la investigadora social Paula Abal Medina, la científica y ex candidata a senador del Frente de Todos Dora Barrancos, el economista Eduardo Basualdo, David Blaustein, Marcelo Ciaramella, la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, María José Guembe, Gustavo Palmieri, el sindicalista Victorio Paulón, Sofía Tiscornia y Diana Wassner. El director ejecutivo es Gastón Chillier. 

El festival incluirá paneles sobre “políticas del odio” -entre los expositores figuran Nacho Levy, de La Garganta Poderosa, y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora-, “derechos al futuro” -con Soledad Barruti, Darío Sztajnszrajber, Mercedes Pombo, de Jóvenes por el Clima, y Leonardo Fosatti, de Abuelas de Plaza de Mayo- y “¿qué es trabajar?” -con la participación de Georgina Orellano, de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), Daniel Yofra, de la Federación de Aceiteros, Beto Pianelli, de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, la diputada Lucila De Ponti, Julieta Sayar, de Chicas en Tecnología, entre otros-. También habrá debates sobre feminismos, políticas de drogas, soberanía alimentaria, cultura y medios, violencia institucional, organismos de derechos humanos, educación sexual integral, jóvenes, resistencias obreras en la dictadura y en democracia, y alquileres.

Galería de imágenes

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios