Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 30-03-2023 09:49

El debut polémico de Emilio Pérsico

Estrenó su partido político en paralelo con una nueva denuncia por el manejo de planes.

Al ritmo de cumbia y con un calor agobiante, el viernes 17 de marzo se lanzó el partido piquetero La Patria de los Comunes, de Emilio Pérsico, el líder del Movimiento Evita. Filas interminables de beneficiarios de planes sociales, organizados casi marcialmente, colmaron la cancha de Deportivo Español, en el Bajo Flores, con banderas de sus organizaciones. 

El partido de Pérsico postula a su pareja, Patricia Cubría, para intendenta de La Matanza en un momento al menos polémico. Porque lo cierto es que, solo tres días antes del lanzamiento, la Coalición Cívica de Elisa Carrió presentó un escrito en la Justicia en el que denuncia al Movimiento Evita por el desvío casi 4.000 millones de pesos de los planes Potenciar Trabajo hacia sus cooperativas.

Según la denuncia, Pérsico, en su doble rol de líder piquetero y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, está “a ambos lados del mostrador”, es decir que hay incompatibilidad de funciones. El hecho ya venía siendo investigado, pero la acusación de la Coalición Cívica sumó nuevos elementos.

El secretario de Economía Social -ese es su cargo- se defendió en el acto de lanzamiento de su nuevo espacio. “Eso pasa cuando hay un negro en el Estado -se excusó sin dar más pruebas de su inocencia-, pero todavía no hemos empezado a ocupar los mostradores”. 

Socios

En el palco también estaban Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, y Fernando “Chino” Navarro, funcionarios al igual que Pérsico, y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, pareja de Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), además de precandidata Cubría. Junto a ellos, Juan Manuel Abal Medina, el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner y hacedor intelectual del grupo.

En notas recientes, Pérsico intentó defender su neutralidad en la interna del Frente de Todos, aunque es un secreto a voces que su aventura electoral en La Matanza -el distrito de Fernando Espinoza, un adversario de La Cámpora- cuenta con el beneplácito de Máximo Kirchner y su madre. La intendenta Fernández despejó cualquier duda en su discurso, cuando agradeció “al compañero Máximo, que me convocó y me dio este lugar” como vicepresidenta del PJ bonaerense. Evidentemente, el pacto con La Cámpora existe. 

Galería de imágenes

En esta Nota

María Pastore

María Pastore

Comentarios