Thursday 20 de June, 2024

POLíTICA | 01-05-2024 10:43

El Jefe: las internas de Karina Milei

La Secretaria de la Presidencia, de las tensiones con Victoria Villaruel y Nicolás Posse, a la contención de su hermano tras una tapa de NOTICIAS.

El viernes 5 de abril salió a la calle la edición de NOTICIAS que en su tapa llevaba el título “El misterio de los perros de Milei”, en donde se revelaba, a contramano del discurso oficial, que el Presidente tiene en Olivos a cuatro perros. Y que un quinto murió en el 2020, a pesar de que el libertario dice jugar con él todas las mañanas, un capítulo más de la saga de diálogos con el más allá que Milei dice poder mantener mediante su hermana médium.

Que el tema era delicado para el economista lo sabe cualquiera que lo haya escuchado hablar de los clones de Conan como si fueran sus “hijitos”. Y también lo sabe esta revista: la noche anterior, en pleno cierre, este medio recibió una llamada de un altísimo funcionario del Gobierno, que avisaba que salir con esa tapa sería tomado como “una declaración de guerra”. Así de delicado era el asunto.

La tapa de NOTICIAS

Pablo Ibáñez, periodista de Cenital, reveló cuál fue la reacción del Presidente cuando le llegó esa edición. Contó que en la Quinta de Olivos el libertario, viendo la edición de NOTICIAS, tuvo “un episodio de malestar, de enojo y de tensión” y que fue la hermana quien se encargó de la “contención anímica” con la que logró calmar ese brote. Y el periodista reveló algo más: “En ese contexto fue donde Karina sumó poder. Cuando Javier cae, Karina toma el control del Gobierno”.

Desde esta óptica de empoderamiento durante la inestabilidad presidencial hay que analizar lo que sucedió a partir de esa fecha. La seguidilla es implacable. Karina Milei obligó a Oscar Zago, a quien ya tenía en la mira, a apartarse de la conducción del bloque de diputados luego del episodio con Marcela Pagano y la comisión de Juicio Político, restituyó como una de sus alfiles en la Cámara a Lilia Lemoine, aumentó la cartera de la Secretaría General que maneja en 40 millones de pesos, se puso al frente del armado del partido propio en CABA, en Salta y en Córdoba, y hasta tuvo tiempo de reconfigurar la web oficial, “mapa del Estado”, donde se muestra el nuevo organigrama del Gobierno y ella aparece apenas por abajo del Presidente y por arriba de todos los ministros.

Nicolás Posse

Esto es solamente lo que sucedió en público desde que salió aquella tapa de NOTICIAS. En privado, Karina Milei recargó sus dardos contra el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con quien la tirria viene en ascenso. El jefe de Gabinete dice en la intimidad, intenta mantenerse “como un gerente de una empresa que no tiene trato con los dueños” mientras lleva en soledad el timón de la gestión, táctica que parece no terminar de cerrarle a Karina.

Del lado de la hermana, donde la desconfianza está siempre a la orden del día, sospechan que atrás de esa proclamada autonomía empresarial se esconde el deseo de morder más caja y poder. Y no es el único del entorno en la mira.

Sandra Pettovello

Las rispideces con Sandra Petovello, la ministra de Capital Humano, también vienen en ascenso. Es ella la única del Gabinete que puede conseguir una reunión mano a mano con el mandatario sin pasar por “el Jefe”, independencia que a la hermana no le cae para nada bien.

Con Victoria Villarruel las diferencias ya son públicas, y algunos dicen que esa relación está rayando el odio personal. Todo esto Karina lo hace mientras procura mantener al PRO fuera del Gobierno, intención que mantiene desde que a fines del año pasado desarmó el acuerdo que su hermano había cerrado con Macri.

Victoria Villaruel

Pero hubo, en este orden de dardos cruzados, una novedad. Otro de los apuntados es el histórico jefe de seguridad de Milei, Jonathan Salerno, que lo acompaña desde las primeras recorridas políticas en el 2021. Es que, en ese momento de “furia y tensión” luego de la revelación sobre la verdadera cantidad de perros de Milei, en Olivos se desató algo así como una caza de brujas, la desesperada búsqueda de encontrar al culpable de la filtración de esa información tan sensible. Y la secretaria general posó su furia en Salerno, que está lejos de ser el responsable (y que, dicho sea de paso, jamás habló con este medio).

Pero también sucedió algo trascendental en el círculo de los Milei. Karina ahora logró lo que se propuso como cometido en aquella noche de octubre con la que arranca esta nota, y se sacó de encima a Fátima Flórez. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios