Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 07-08-2021 07:40

El empresario taiwanés de Olivos: fiestas, negocios y política

Su nombre occidental es Robert Chien y se hizo famoso por ir de visita a la Quinta presidencial. Su socio y un empleado de su empresa también ingresaron. Galeria de fotos.

Las visitas a la Quinta de Olivos durante el periodo más duro de aislamiento obligatorio le generaron al Gobierno una crisis inesperada. Sobre todo porque entre los visitantes había personajes que no eran de vital importancia para la situación dramática que se vivía en el país.

Entre esos invitados hubo un que llamó la atención: un empresario taiwanés registrado como Chien Chia Hong, dedicado a los negocios vinculados con sistemas de seguridad. Si se hace una búsqueda en bases de datos y registros públicos sobre Chien Chia Hong, la información que surge está toda vinculada con su actividad profesional, que, según la normativa oficial, no podría haber sido catalogada como “esencial”. Sin embargo, Chien se las ingenió para movilizarse por la ciudad y llegar hasta la residencia presidemcial.

Origen

Chien llegó a la Argentina cuando todavía era menor de edad junto a su padre Chien Jen yen y su madre Tsai Bi Tao, hizo el secundario en Buenos Aires y la universidad en la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales). Desde muy chico adoptó el nombre occidental Robert y así es como lo conocen sus amigos: Robert Chien. Hoy dejó de tener DNI de extranjero y se naturalizó, al igual que sus padres.

Hoy vive en el complejo de torres Al Río, en Vicente López, donde funciona el diario La Nación. En aquel complejo instaló el sistema de cámaras de seguridad. En 2016 festejó su cumpleaños en el SUM del edificio con una fiesta de disfraces. Él se disfrazó de zombie, como se ilustra en la foto que acompaña esta nota.

Quienes conocen a Robert Chien lo definen como un gran anfitrión, amante del buen whisky y hábil para combinar placer con negocios. En las reuniones que suele organizar se come bien, se toma mejor y al final se termina hablando de negocios. En su departamento ha recibido a la primera dama Fabiola Yánez en sus tiempos de panelista televisiva, por su amistad con Sofía Pacchi, la novia de Chien. Hoy esta relación ya no estaría atravesando las mieles del 2020, cuando Chien visitaba Olivos.

¿A qué se dedica Chien? Este emprendedor taiwanés es lo que se conoce en la jerga de las empresas de tecnología como un “integrador”. Es el cuarto eslabón de una cadena en la que antes están el fabricante, el importador y el distribuidor. En ese universo, el valor que aporta Chien es su capacidad para presentarse en licitaciones que impliquen contratos pequeños con municipios, empresas medianas u otros organismos que no tengan presupuestos supermillonarios.

Desde que creó su empresa se presentó en 21 licitaciones solo en organismos dependientes del Estado nacional. Por ejemplo, este año, le vendió al Ejército 5 millones de pesos en cable de fibra óptica. Un negocio nada despreciable, pero en la comunidad de este tipo de emprendimientos con el Estado podría considerarse el más pobre de los ricos y el más rico de los pobres. El producto más recurrente que Chien ofrece son cámaras de seguridad de la empresa Hikvision, una marca china prohibida en Estados Unidos.

Olivos

Las vistas de Robert Chien a Olivos fueron dos, una el 2 de abril de 2020, para el cumpleaños de Alberto Fernández, y otra el 20 de noviembre del mismo año. El día del cumpleaños del Presidente, según los registros, se quedó hasta cerca de las 3 de la madrugada. ¿Qué se quedó haciendo? Misterio.

El taiwanés de Olivos: fiestas, negocios y política

La empresa de Chien se llama Apache Solutions y la creó en 2018. Antes de eso, el taiwanés trabajaba de instalador de redes y equipos de vigilancia, pero aprendió que siendo dueño de su propia empresa podría hacer mejores negocios. En 2018 se presentó a una sola licitación y perdió, en 2019 también se presentó a una sola, pero cuando llegó al poder su amiga Fabiola, su suerte cambió. No solo ganó más licitaciones, sino que empezó a tener contrataciones directas.

Apache Solutions fue creada junto con Hugo Gavassa, un ex empleado de la Dirección de Informática de la Presidencia de la Nación. Gavassa también tiene ingresos a Olivos. Fue el 14 de mayo de este año junto con Hernán Díaz, empleado de Apache. En la columna “motivo” de la visita dice “Comunicaciones” y al ingreso los acompañó Darío Paolini, actual coordinador de Gestión Informática de Presidencia de la Nación y viejo compañero de Gavassa. Si la empresa de Robert Chien le está brindando soporte a las comunicaciones del Presidente, esto aún no está registrado en el portal de contrataciones del Estado.

El taiwanés de Olivos: fiestas, negocios y política

Robert Chien tiene oficinas en Nuñez, sobre la calle Juana Azurduy. NOTICIAS fue hasta al lugar para intentar hablar con él, pero no tuvo respuesta. 

Galería de imágenes

Rodis Recalt

Rodis Recalt

Periodista de política y columnista de Radio Perfil.

Comentarios