Tuesday 23 de April, 2024

POLíTICA | 08-05-2020 17:01

Encuesta: sólo el 7 por ciento aprueba la liberación de presos

Un estudio revela el alto rechazo a las excarcelaciones por el coronavirus. Quiénes sí las defienden.

Una encuesta flamante explica la voltereta del oficialismo en torno a la salida de presos en medio de la pandemia. El Gobierno primero pareció defender esa práctica avalada por fallos judiciales, pero enseguida tomó distancia y dijo que nada tenía que ver con el asunto. La consultora Giaccobe y Asociados ahora le pone números a esa polémica. Según el estudio, sólo el 7,1 por ciento de los consultados aprueba las excarcelaciones por razones humanitarias y de salud, en tanto que un apabullante 88,8 las condena. Los que no tienen una postura definida alcanzan el 3,6.

Lo interesante de esa encuesta a nivel nacional –con una muestra de 2500 casos– es que bucea en el perfil de la minoría que apoya la salida de reos para que cumplan prisión domiciliaria. Entre los encuestados de ese universo que blanquearon su preferencia política, el 16,1 por ciento se considera kirchnerista, el 12,4 se define peronista, el 8,6 se identifica con la UCR, el 7 con otros partidos y el 2,3 es “apartidario o independiente”. ¿Cuántos hay del PRO? El cero por ciento.

El estudio también revela que hay casi el doble de hombres que de mujeres que apoyan las excarcelaciones. Y la misma proporción de dos a uno se da entre los menores de 30 y los mayores. En cuanto al nivel educativo, el director de la consultora, Jorge Giacobbe, sostiene: “Están de acuerdo con liberar presos el 20 por ciento de quienes nunca asistieron al colegio y el 8,8 de quienes solo cumplieron el ciclo primario. Entre los universitarios, sólo el 7 por ciento”.     

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios