Thursday 25 de April, 2024

POLíTICA | 08-05-2020 16:23

Inesperado: ahora Fariña da charlas para prevenir fraudes económicos

Cómo en las películas, el ex valijero del empresario Lázaro Báez y acusado en el juicio "La Ruta del Dinero K", dará una conferencia online para alertar a desprevenidos.

Como en las películas, Leonardo Fariña pasó del mundo del hampa a ser consultado para prevenir delitos. El 21 de mayo dará una charla sobre lavado de activos junto al ex perito contable de la Corte Suprema Alfredo Popritkin.

El evento será por la aplicación Zoom y es organizado por la ONG Contadores Forenses que encabeza Popritkin. Junto con Fariña, disertarán respecto del lavado de dinero, las leyes que lo enmarcan, cuál es el rol de los agentes financieros y los profesionales que se dedican a ejecutarlo. Además del plus que puede agregar Fariña al contar su propia experiencia.

Noticias: ¿Por qué eligieron a Fariña para disertar?

Alfredo Popritkin: Elegimos a Fariña porque él conoce la forma de pensar de los criminales. Trabajó con ellos. Fue uno de ellos. Interactuó, conoce la manera de razonar y llevar adelante las estrategias. También porque ha pasado por lo peor que se puede transitar. Estuvo dos años preso. Y actualmente continuan los procesos penales en contra de él. A pesar de eso. Fariña ha actuado y sigue teniendo una posición de arrepentido. Está totalmente arrepentido y sinceramente arrepentido, según pude percibirlo, de lo que ha hecho y los temas en los que ha intervenido y por eso ha cambiado su actitud y tiene una predisposición a colaborar con la justicia y pagar las culpas.

Noticias: ¿Qué pesas que puede aportar Fariña?

Popritkin: Yo creo que Fariña puede transmitir a la audiencia acerca de cómo piensan los delincuentes. Y eso, a aquellos que realizamos investigaciones, contaremos con más elementos de dónde partir y realizar mejores pesquisas y tareas más precisas. Creo que Fariña también puede transmitir sus sentimientos e impulsos que lo llevaron a aceptar delinquir, más allá de los aspectos económicos. Y también qué le diría o que aconsejaría a personas que atraviesan por tentaciones similares. 

La ONG Contadores Forenses suele ser consultadas por expertos y medios para asesorar en casos relevantes de lavado de dinero. Esta será la primera vez que Fariña dará una charla sobre delitos que alguna vez confesó haber cometido. 

En la historia del cine hay, entre otras, dos películas que tratan los casos de estafadores que pasaron de delinquir a enseñar sus trucos para colaborar con la Justicia. Una es "Atrapame si puedes", protagonizada por Leonardo DiCaprio y basada en la vida del falsificador Frank Abagnale Jr. La otra película, también protagonizada por DiCaprio es "Lobo de Wall Street", inspirada en la vida del corredor de bolsa Jordan Belfort.

Inesperado: ahora Fariña da charlas para prevenir fraudes económicos

Galería de imágenes

En esta Nota

Rodis Recalt

Rodis Recalt

Periodista de política y columnista de Radio Perfil.

Comentarios