Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 07-05-2020 15:57

Sabino Vaca Narvaja, hijo de un fundador de Montoneros y nexo entre Alberto y China

Su padre es Fernando y su hermano Camilo, ex pareja de Flor K. Hoy oficializaron su cargo, clave en la pandemia. Se crió con Raverta.

Sabino Vaca Narvaja es un apasionado de China. Hace ya muchos años la conoció y desde entonces quedó fascinado. Aprendió mandarín, se especializó, estudió y hasta creó un programa dentro de la Universidad de Lanús, donde enseñan la actualidad del gigante asiático. Ahora, el hijo de uno de los fundadores de Montoneros se convirtió en un nexo importante del Gobierno con aquel país, clave para la entrega de suministros vitales para luchar contra el Coronavirus. Hoy lo designaron “Representante Especial para la Promoción Comercial e Inversiones” en China, como consta en el Boletín Oficial de la fecha.

En el último libro que publicó sobre el gigante asiático, en el 2018, Vaca Narvaja señala la importancia de China para comprender la evolución y las perspectivas del proceso de globalización, a partir de haber acelerado el paisaje económico mundial en los últimos 40 años. Según la lógica que expone en el prólogo de “China, América Latina y la geopolítica de la nueva ruta de la seda” es sólo cuestión de tiempo hasta que aquel país vuelva a ocupar su lugar como potencia mundial, y que por lo tanto hay que readaptar la política internacional a los tiempos que corren. El texto va en sintonía con lo que está ocurriendo hoy: en plena pandemia, China le está entregando insumos al Gobierno nacional que el oficialismo considera claves. Hasta el momento Aerolíneas Argentinas ya completó cinco vuelos –se calculan de mínima ocho- que trajeron más de 65 toneladas de insumos médicos desde China, entre barbijos, máscaras, guantes, lentes de protección y otros materiales importantes. Sabino, hoy oficializado como nexo entre ambos naciones, es un hombre clave en esta trama.

Lo cierto es que ya desde antes de las elecciones el licenciado en Ciencias Políticas aparecía en el albertismo como un nexo con China. En los últimos años del kirchnerismo ya había estado a cargo del área de Relaciones Internacionales del Senado, y como tal acompañó a Amado Boudou, entonces vicepresidente, a varias giras internacionales. Desde que ganó Fernández se evidenció su rol como nexo entre China y Argentina, e incluso a fines de marzo organizó una reunión con los embajadores de aquel país y el Presidente, en la Quinta de Olivos. 

Además, Sabino es hermano de Camilo, ex pareja de Florencia Kirchner –con la que es padre de Helena, la nieta de CFK- y que hoy trabaja en la Secretaria General de la Nación, e hijo de Fernando Vaca Narvaja, uno de los fundadores de Montoneros que hoy vive en el sur.

La historia de Sabino es trágica y compleja como era la norma en aquellos años de plomo: se tuvo que exiliar junto a su hermana del país, mientras la dictadura militar avanzaba en su sangrienta represión, y se terminó criando en la Guardería de Montoneros en Cuba. Allí creció junto a Fernanda Raverta, la mujer a la que hace una semana Fernández nombró al frente de la Anses. El mundo es un pañuelo.

 

 

 

 

Galería de imágenes

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios