Saturday 18 de May, 2024

POLíTICA | 03-05-2024 15:19

Estilo Mondino: el histórico tuit de CFK en el que se burlaba de los chinos

La canciller libertaria realizo controversiales declaraciones con tintes raciales. El antecedente kirchnerista.

Tras su gira por el continente asiático, la canciller libertaria emitió una curiosa declaración durante un reportaje, al referirse a la investigación sobre la base China en la Patagonia. “Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales'', afirmó Diana Mondino en una entrevista a Clarín.

Si bien el objetivo del viaje fue negociar el swap con el país asiático, las polémicas palabras de la ministra de Relaciones Exteriores repercutieron en los medios nacionales. Por ese motivo, desde Francia, donde se encuentra en tratativas para la integración del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Mondino se defendió en una entrevista radial con Eduardo Feinmann.  

Diana Mondino

“De ninguna manera fue esa la intención, el contenido ni el contexto. Son todos iguales, son todos civiles los que participaron. Estábamos hablando de la visita a la estación espacial china en Neuquén, y destaqué la naturaleza civil del personal, que no había uniformes. Los argentinos también eran todos iguales, ninguno estaba uniformado. Todos estábamos en el mismo carácter de civiles, éramos todos iguales. Si queremos hacer algo abiertamente malinterpretado, se puede. Puede faltar parte de la frase”, aclaró la funcionaria.

Mas allá de la polémica suscitada, Mondino calificó como “muy positivo” su viaje por China, y destacó que la gran mayoría de los acuerdos que Argentina tiene con el gigante asiático “fueron incumplidos” por nuestro país en los últimos años, por lo que buscan ver si se renegocian o si se les pone fin.

CFK

El comentario de la economista libertaria rememoró un tuit de 2015 escrito por la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner. En ese mensaje, la ex presidenta señalaba el recibimiento que tuvo en el gigante asiático. “Mas de 1000 asistentes al evento… Serán todos de “La Campola” y vinieron sólo por el aloz y el petloleo”, escribió la dirigente peronista, en torno de burla al estereotipo del lenguaje chino y refiriéndose a las críticas por las movilizaciones en los actos populares del gobierno nacional de ese momento.  

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios